La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Senderos de la Memoria

 

Pasodoble de Andalucía, de Los Yesterday

 

¿ Qué República ?

Desde Euzkadi, Ondarribia, nos llega a través de Editorial Hiru, un librito titulado ¿QUÉ REPUBLICA?

Dicho Libro está firmado por varios autores y en él se recoge la intervención de los participantes en los ASKE encuentros DE 2008. Bajo la coordinación de Xabier Puerta. Participan de él Alfonso Sastre, Arnaldo Otegui, Alizia Stürze, Elvira Souto, Carlos Frabetti, Santi Duñaiturria, Ángeles Maestro y Yoana Iturain.

Naturalmente y dada la Editorial y los autores no cabe la menor duda, si pensáis un poco, que está escrito desde la perspectiva del pueblo vasco. Lo que, a parte de ser coincidente a la idea de Republica que la mayoría de los componentes de este Ateneo disfrutamos, nos aporta puntos de vistas interesantes desde la perspectiva abertzale.

 

Lenin y la Revolución

“LENIN Y LA REVOLUCIÓN”

Este es el título del libro de Jean Salem publicado a fines de 2010 por Editorial Península. Breve (113 páginas), sencillo de leer y fácil de manejar es no obstante un libro para meditar. En esta época que nos ha tocado vivir de reformas y reformas de las reformas (mejor contrarreformas), de decretazos, de rebajas salariales, de disminución de pensiones, de brutal retroceso de las conquistas conseguidas por la clase trabajadora durante largos siglos de luchas, de cooptación de los sindicatos por los gobiernos de turno, de genuflexión de estos gobiernos ante las grandes corporaciones y el capital financiero y de otra parte la carencia, dentro de la izquierda, de referentes partidistas capaces de oponerse con consignas claras y precisas al neoliberalismo rampante, se hace imprescindible una relectura de Lenin.

 

Andalucía

¿Dónde quedó la Ley 8/1984, de 03 de julio, sobre Reforma Agraria? ¿Dónde las luchas de los jóvenes andaluces por la autonomía? ¿En que baúles, en que pozos profundos del recuerdo? ¿Donde la Justicia a medio escribir de J. Verdejo en una pared de Almería manchada con su sangre? Dónde la memoria de J.M. García Caparrós asesinado un 4 de diciembre de 1977, por levantar la bandera blanca y verde? ¿En que lugar profundo de nuestro pasado se oculta la lucha de Carmona por el agua que costó la vida a Miguel, mientras un puñado de señoritos bebían el güisqui con hielo arrellanados en sus poltronas sevillanas?

Qué le ocurre a esta tierra que desde doscientos años atrás ha sido ejemplo de luchas, levantamientos, proclamas por la libertad , rebeliones, huelgas y sangre derramada por la libertad.

 

El sueño americano

El Sueño Americano from biocambio on Vimeo.

 

Correo enviado por un lector

Dijo José Mujica  (Presidente de Uruguay):

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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