El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

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música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

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Maestros de la República

Tengo que dejar de leer. Pararme, hacer un alto, descansar de tanta injusticia, de tanto crimen, de tanto silencio, de tanto pánico insuflado, de tanto miedo y tanta soledad, de tanta mentira, de tanto cinismo… de tanto dolor.

“MAESTROS DE LA REPÚBLICA. Los otros santos, los otros mártires”. Escrito por María Antonia Iglesias es un libro que te engancha, te estremece, te conmueve, te hace contener las lágrimas o te impele a dejarlas correr.  Es la historia de once maestros republicanos asesinados por las hordas fascistas, con la connivencia de la derecha recalcitrante y de la inmensa mayoría del clero. Pero esta narración no es sino la muestra de lo que fue el frío exterminio premeditado, planificado y estudiado de los que fueron el firme puntal de los valores republicanos: los maestros de la República.

 

La verdad sobre el caso Savolta

En la Barcelona en crecimiento de los años 1917-1919 se desarrolla la trama de esta magnífica novela de Eduardo Mendoza. Una Barcelona en plena producción industrial, sobre todo de tejidos, propiciada por la neutralidad de España en la primera gran guerra y la facilidad de exportación hacia los mercados de aquellos países que se encontraban inmersos en la contienda, tales como alimentos básicos, calzado y municiones. Una Barcelona en crecimiento, cada vez más poblada por la ola de inmigrantes procedentes de otras regiones del país, en su mayor parte campesina, que acudía en busca de trabajo, empujados por el hambre y con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Una Barcelona en la que el movimiento obrero se encuentra en plena efervescencia básicamente impulsado por el anarquismo y en la que la lucha por el independentismo va cristalizando. Es la época de las huelgas y del pistolerismo, mediante el cual patronal y sindicalistas intentan arreglar sus divergencias. Años en los que asistimos al crecimiento de una burguesía cada vez más enriquecida. La burguesía del Liceo y del Palau, la de las grandes mansiones, la que irá apropiándose del Ensanche debido a la especulación.

 

Pasodoble de Andalucía, de Los Yesterday

 

¿ Qué República ?

Desde Euzkadi, Ondarribia, nos llega a través de Editorial Hiru, un librito titulado ¿QUÉ REPUBLICA?

Dicho Libro está firmado por varios autores y en él se recoge la intervención de los participantes en los ASKE encuentros DE 2008. Bajo la coordinación de Xabier Puerta. Participan de él Alfonso Sastre, Arnaldo Otegui, Alizia Stürze, Elvira Souto, Carlos Frabetti, Santi Duñaiturria, Ángeles Maestro y Yoana Iturain.

Naturalmente y dada la Editorial y los autores no cabe la menor duda, si pensáis un poco, que está escrito desde la perspectiva del pueblo vasco. Lo que, a parte de ser coincidente a la idea de Republica que la mayoría de los componentes de este Ateneo disfrutamos, nos aporta puntos de vistas interesantes desde la perspectiva abertzale.

 

Senderos de la Memoria

 

Andalucía

¿Dónde quedó la Ley 8/1984, de 03 de julio, sobre Reforma Agraria? ¿Dónde las luchas de los jóvenes andaluces por la autonomía? ¿En que baúles, en que pozos profundos del recuerdo? ¿Donde la Justicia a medio escribir de J. Verdejo en una pared de Almería manchada con su sangre? Dónde la memoria de J.M. García Caparrós asesinado un 4 de diciembre de 1977, por levantar la bandera blanca y verde? ¿En que lugar profundo de nuestro pasado se oculta la lucha de Carmona por el agua que costó la vida a Miguel, mientras un puñado de señoritos bebían el güisqui con hielo arrellanados en sus poltronas sevillanas?

Qué le ocurre a esta tierra que desde doscientos años atrás ha sido ejemplo de luchas, levantamientos, proclamas por la libertad , rebeliones, huelgas y sangre derramada por la libertad.

 

El sueño americano

El Sueño Americano from biocambio on Vimeo.

 

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libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

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