La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Sobre libros

Algunos dirán que la temática de los libros que recomiendo en la correspondiente sección de nuestra página, es bastante unilateral. No se equivocan. La mayoría de ellos giran sobre el entorno, (ahora que está tan usada la palabra “entorno” sobre todo por los políticos afectos al sistema, PSOE y PP), y sobre los entresijos de la sublevación militar del 1936.

 

Por una radio municipal plural y participativa

A primeros de mayo del año en curso se cumplirán 12 años de la inauguración en el municipio de Albuñol de "Radio Cehel", un proyecto laborioso que vió la luz gracias al trabajo arduo e incansable de un gobierno municipal surgido de una moción de censura a una alcaldía indecente, indigna y mentirosa, que pretendía medrar en el Ayuntamiento cual si fuera su cortijo particular, agazapada en su poltrona con la mentira como más ostensible seña de identidad. Pero como se coge antes a un mentiroso que a un cojo, al sujeto en cuestión se le cogió con las manos en la masa, disfrutando holgadamente de un sueldo sin la oportuna aprobación en sesión plenaria.

 

De institutos, educandos, moros, cristianos, mundialitos y cintas de video.


Hoy, para variar: queso, decía mi buen amigo Juan Antonio, ya sentados para el desayuno, cuando destapabamos nuestro bolso jornalero. En el periódico Ideal, en estos días, para variar: Albuñol por los suelos de la vergüenza colectiva: “Seis niños heridos en una pelea de instituto en Albuñol por un penalti”.

 

“Caidos por Dios y por España. ¡Presentes!”


EL PSOE DE UGÍJAR SE OPONE A QUE SE RETIRE LA PLACA DE “CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA. ¡PRESENTES!” COLOCADA EN LAFACHADA DE LA IGLESIA  EN LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA FASCISTA

El pasado viernes, 25 de marzo, se celebró el último Pleno Ordinario de esta Legislatura en el Ayuntamiento de Ugíjar. Entre los puntos a tratar, había una resolución de la Comisaría de Memoria Histórica de la junta de Andalucía, que instaba al Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para retirar la placa situada en la iglesia, bajo una enorme cruz y cuyo texto reza: CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA. ¡PRESENTES!

 

La República y Don Antonio Machado

Aquellas horas, Dios mío, tejidas todas ellas con el lino más puro de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia!…”    A. Machado

“Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano"
A. Machado

 Con estas palabra, seis años después y en plena guerra, recordará Antonio Machado lo que para él significo la proclamación de la República.

 

Elecciones/Erecciones


Don Julio Anguita ha dicho en más de una ocasión, parafraseando a Churchill curiosamente, que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece; esta frase, como todas las hechas, además de resultona se me antoja incompleta e incorrecta por varios motivos. El primero que me viene a la cabeza es que no creo que el pueblo español se merecíera un gobernante como Franco ni tan sólo durante cuarenta segundos, mas ciñiéndome a unos tiempos más recientes se me ocurren otros dos:

 

De periódicos municipales de la señorita pepis (1)

                                                     Algunos vecinos de Albuñol (por lo general, de los que pagan a escote las habas con bacalao de San Patricio y no las catan por evidentes problemas de estómago) vienen denunciando el “enorme gasto” que el PSOE está haciendo en el periódico municipal “Actual”, una publicación mensual (o con dos números por mes -como en los corrientes días de Marzo-  !ay, eleccciones!) donde dichos vecinos critican que haya una falta de pluralidad informativa y en la que sólo la alcaldesa copa más del 80% de las noticias, y con amplio despliegue fotográfico de la Primera Edil al modo “de las muñecas de famosa se dirigen al portal” (con todos nuestros respestos para el anuncio, aclaran).

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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