La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Sociedad

La España de Trump (48 horas en un grupo ultra de Facebook)

Sociedad

Carlos Hernández. La España de Trump ya existe y no debemos minusvalorarla. Millones de españoles, instrumentalizados por la derecha más extrema, creen que el hombre blanco heterosexual vive discriminado bajo una dictadura de feministas, progres, moros y miembros del colectivo LGTB

Viven en un mundo paralelo en el que hordas de musulmanes barbudos violan masivamente en las esquinas de cada calle. Creen formar parte de una sociedad enferma en la que los inmigrantes y los refugiados disfrutan de una vida de verdadero lujo a costa de nuestros impuestos.

 

La Iglesia, que la sostengan sus fieles

Sociedad

Vicente Clavero. Usted y yo –aunque no siempre tengamos conciencia de ello– estamos contribuyendo con nuestros impuestos al mantenimiento de la Iglesia católica. Tanto da que seamos seguidores suyos como que no. De los Presupuestos Generales del Estado salen cada año unos 250 millones de euros que van a manos de la Conferencia Episcopal. Su única obligación, a cambio, es dar cuenta del destino final de dicha cantidad, cosa que hace sin demasiados detalles y con bastante retraso. De hecho, el último informe de actividades de la organización data de 2014.

 

Manifiesto EuroMarchas2015

Sociedad

Por una Europa de las personas, digamos ¡basta! a la Europa del capital

Euromarchas-oct2015Cada vez más personas, ciudadanas de la llamada Unión Europea, acaban el día habiendo perdido el trabajo o viendo cuestionados y mermados los derechos a una vivienda y a una salud dignas, a una educación igualadora o unas pensiones suficientes. La llamada crisis financiera ha sido la excusa perfecta del capitalismo globalizado para reducir al mínimo los derechos ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática.

 

A 40 años de los últimos fusilamientos

Sociedad

El próximo 27 de septiembre se cumple el 40 aniversario de los últimos cinco fusilamientos de luchadores antifranquistas llevados a cabo por la dictadura, tras varios consejos de guerra calificados por la judicatura internacional como de “farsa siniestra”. Apenas dos meses después, el 20 de noviembre, moría el dictador. Por tal motivo se dice, con rigurosa precisión, que Franco entró en la historia matando el 18 de julio de 1936 y se despidió igualmente matando.

 

Fallo del Jurado I Certamen de Poesía Social. La Alpujarra - Antonio Ferrero

Sociedad

Por el presente, el Jurado del I Certamen de Poesía Social La Alpujarra-Antonio Ferrero, hace pública su Resolución:

Primer Premio:

Título: Diario de un poeta … cabreado

Autor: David Acebes Sampedro (Valladolid)

Segundo Premio:

Título: Desde Dentro

Autor: Javier Millán Mainar (Zaragoza)

Tercer Premio:

Título: A ti.

Autora: Marta Bordons Martínez (Valencina de la Concepción –Sevilla-)

 
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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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