El Poeta se hace "vidente" por medio de un largo, inmenso y razonado "desarreglo" de "todos los sentidos". Arthur Rimbaud

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum

Tenemos 22 invitados conectado(s)

música

Cómo me hice fan de Ismael Serrano (después de años insultándole)

Víctor Lenore. Durante años, detesté profundamente a Ismael Serrano. Yo era hípster talibán y acudía a sus recitales por 'imperativo profesional', como la izquierda 'abertzale' jura la Constitución española. Ponía verde al cantautor de Vallecas por lo previsible de sus versos, por imitar demasiado el vibrato de Serrat, por salir a escena con ropa de calle, en plan qué-campechano-soy-y-qué-poco-lo-digo. “Solo existe una gremio más vanidoso que los rockeros y esos son los cantautores”, me decía Igor Paskual, guitarrista y compositor de Loquillo. Yo me partía de risa y mandaba mis crónicas demoledoras a la sección de Cultura de ‘La Razón’, donde eran bastante celebradas.

Me sentía el crítico pop más ingenioso, implacable y demoledor del mundo. También me burlaba de mi novia, de forma machista, por ser tan boba como para disfrutar de este tipo de sentimientos 'buenistas' y 'oenegeros' (Serrano era su cantante favorito y yo me creía un bolchevique por escuchar a grupos de rock alternativo tipo Nirvana). Ahora, cuando Serrano viene a Madrid, la llamo para quedar y verlo juntos. Y me lo paso tan bien o mejor que ella. ¿Cómo puede haberse dado un cambio tan radical?

Quitarse la tontería

Primero, la mutación obedece a un proceso de deshipsterización (hablando en plata: quitarte la tontería). Ya no utilizo la música como signo de distinción, sino como herramienta de disfrute y relación social. Segundo: porque Ismael Serrano vive su mejor momento creativo. El disco 'La llamada' (2014) es un salto notable, lo más intenso y contagioso que ha grabado en sus 20 años de carrera. Para empezar, combate la solemnidad típica de su gremio con suaves ráfagas de cumbia, candombé y reguetón. Desde la primera vez que lo escuché, me enganchó el himno que da título al álbum. “Ya nadie hace canciones sobre cajeras de supermercado”, me había dicho días antes el Dylan catalán Xavier Baró. Pues bien: Ismael Serrano es una de las pocas excepciones. La protagonista de esta pieza es una cajera precaria, madre soltera con hijo, que nunca será rescatada por Christian Grey (el de 'Cincuenta sombras...'). Cuando sale del trabajo encuentra personas rebuscando en el contenedor de basura y se alegra de no estar en esa situación. Lo mismo hasta se siente un poco 'clase media'. ¿Les suena la situación?

Leer más...



Quiénes somos

En la Alpujarra granadina, una comarca históricamente olvidada por las Administraciones Públicas, un grupo de hombres y mujeres comprometidos con los ideales de justicia, libertad e igualdad, hemos querido unir nuestras fuerzas y alzar nuestras voces en contra del modo en que la actual Constitución impone a los españoles una Monarquía heredera de la dictadura franquista, al tiempo que nos negamos a aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir libremente la forma de Estado. Así, con estos principios inspiradores de nuestras actuaciones, nos hemos constituido en Asociación de interés general con el nombre de Ateneo Cultural Republicano de la Alpujarra.

En la España de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

Nos sumamos con decidida determinación a todas las iniciativas que en el territorio del Estado español, defienden los valores de  una República de los trabajadores y las trabajadoras, de la Paz, y participamos de la idea de que es preciso impulsar un amplio movimiento cívico que sea el germen para la consecución de la Tercera República Española, inciciando un proceso constituyente que esté asentado en los siguientes pilares:

1º.- En primer lugar, tendrá que vertebrarse a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, para de este modo poder avanzar hacia una sociedad de pleno empleo, con reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.

2º.- Planteamos, en el marco del modelo de estado republicano, una democracia radical y participativa, que llegue a ámbitos hoy vedados por la economía y la cultura, así como profundizar también en la democracia política.

3º.- Apostamos por un modelo inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Hay que derogar el inadmisible concordato suscrito con el Vaticano hace más de tres décadas, y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica.

4º Poner en práctica el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias.

5º.- Impulsar el valor ético y político que supone la defensa de una auténtica política de Paz, plasmando claramente en el nuevo Texto constitucional la declaración de que España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

6º.- Como superación de la situación política actual fruto del actual modelo de la "España de las Autonomías", se hace preciso la construcción de un estado federal republicano.  Está pretensión legítima de construcción de la Tercera República Española, sería bueno que se hiciese en el marco de una Europa Federal a partir del impulso, claro está, de un auténtico proceso constituyente europeo.

Son cada vez más las voces que se unen exigiendo una Reforma de la Constitución en cuanto a la Jefatura de Estado, pues ello sería un hecho saludable para nuestra democracia. Las constituciones deben evolucionar para amparar a todos los ciudadanos y ciudadanas, contemplando las distintas y nuevas coyunturas, máxime cuando han pasado ya más de treinta años y más de la mitad de la población española no tuvo opción a votarla.

Construir la Tercera República Española nos debe unir a todos los españoles en la tarea ilusionante de vertebrar una sociedad más justa y solidaria, que supere las limitaciones que impone la globalización económica neoliberal.

La Tercera República Española, que nadie se engañe, no vendrá sola. Es preciso el esfuerzo generoso de todos y todas. Traigámosla con urgencia. Sería un buen legado para nuestras generaciones futuras.

 

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +
  • todo eso esta muy bien, pero...¿donde está mi desp... leer +
  • LIMPIDA VERDAD QUE EL VULGO ESTUPIDO Y AMEDRENTADO... leer +

libros

La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política

Juan Ángel Juristo. La movida modernosa (La Felguera Editores) es el título del último libro escrito por José Luis Moreno-Ruiz , ‘Morenito’ para los amigos, uno de los periodistas y escritores españoles, bueno, también torero, más curiosos e interesantes que me ha sido dado a conocer. Supe de Moreno cuando dirigía Rosa de Sanatorio en Radio 3, un programa legendario que se cargaron de mala fe y tuve a su mujer de entonces, Susana, como compañera de fatigas en El Independiente. En aquel tiempo José Luis y Susana llevaban una editorial, Moreno-Ávila, que publicó libros jugosos, como Literatura, amigo Thompson, de un buen y prometedor escritor, había publicado Tánger Bar, pero no había escrito aún sus dos memorables libros, Las pirañas y La flecha del miedo, Miguel Sánchez-Ostiz, que es ahora columnista en cuartopoder.es, y libros que siempre cito a pesar de la injusticia que supone insistir en dos novelas en un autor que ha publicado veinte y algunos libros de ensayos. Literatura, amigo Thompson, se publicó en el 89 y di cuenta de ese hermoso libro en El Urogallo. Pero volvamos a Moreno-Ruiz.

Leer más...