- Se dedicaba a las apuestas, era usurero, extorsionador... / - Así que un hombre de negocios. Woody Allen (Brodway Danny Rose)

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 9 invitados conectado(s)

música

Plaza Roja de Irún: Una conversación con Fermín Muguruza

Eduardo Madina. Esta es una conversación que no tendría por qué haber sucedido. Que de hecho, durante varias décadas, jamás sucedió.

Euskadi, por razones de sobra conocidas, cavó enormes cráteres entre personas geográficamente cercanas. Las mismas calles, las mismas ciudades y los mismos pueblos vieron, en los años de plomo, cómo se establecía ese terrible vacío entre unas y otras.

Y es así como entre el Irún de la vida de Fermín Muguruza y el Bilbao de mi vida se instaló durante muchos años una insalvable distancia.

Nuestros itinerarios vitales son lejanos, nuestras coordenadas ideológicas dispares y nuestros entornos sociales distintos. Y sí, estamos en desacuerdo en muchas cosas, pero esto no es un debate. Es una conversación que busca parte de lo que siempre faltó: escuchar.

En lo que leerán a continuación está la mirada, la obra artística y las experiencias vitales de una persona que, como ella misma afirma, también está viva de milagro.

Igual que esta conversación. Por muchos motivos no tendría por qué haber sucedido.

Para muchos de los miembros de mi generación resulta casi imposible recordar nuestra juventud sin que esté tu música sonando. Ese papel dentro de la escena musical vasca, ¿lo esperabas cuando empezasteis?

No. Cuando empiezas no puedes imaginar que cincuenta y tres años después iba a estar aquí hablando contigo. De hecho, en el momento en que empiezo, la filosofía que más me influye es el existencialismo francés. Recuerdo entrevistas de aquella época en las que me preguntaban cuánto pensaba vivir. Y no tenía pensado vivir más allá de los treinta años. Así de claro. Anhelaba una vida breve, era contrario a tener hijos… Los animales en cautividad no se reproducen, me decía. En fin. Sartre y Simone de Beauvoir eran mis dos grandes influencias. Sentía la náusea existencial.

Leer más...



Quiénes somos

En la Alpujarra granadina, una comarca históricamente olvidada por las Administraciones Públicas, un grupo de hombres y mujeres comprometidos con los ideales de justicia, libertad e igualdad, hemos querido unir nuestras fuerzas y alzar nuestras voces en contra del modo en que la actual Constitución impone a los españoles una Monarquía heredera de la dictadura franquista, al tiempo que nos negamos a aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir libremente la forma de Estado. Así, con estos principios inspiradores de nuestras actuaciones, nos hemos constituido en Asociación de interés general con el nombre de Ateneo Cultural Republicano de la Alpujarra.

En la España de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

Nos sumamos con decidida determinación a todas las iniciativas que en el territorio del Estado español, defienden los valores de  una República de los trabajadores y las trabajadoras, de la Paz, y participamos de la idea de que es preciso impulsar un amplio movimiento cívico que sea el germen para la consecución de la Tercera República Española, inciciando un proceso constituyente que esté asentado en los siguientes pilares:

1º.- En primer lugar, tendrá que vertebrarse a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, para de este modo poder avanzar hacia una sociedad de pleno empleo, con reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.

2º.- Planteamos, en el marco del modelo de estado republicano, una democracia radical y participativa, que llegue a ámbitos hoy vedados por la economía y la cultura, así como profundizar también en la democracia política.

3º.- Apostamos por un modelo inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Hay que derogar el inadmisible concordato suscrito con el Vaticano hace más de tres décadas, y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica.

4º Poner en práctica el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias.

5º.- Impulsar el valor ético y político que supone la defensa de una auténtica política de Paz, plasmando claramente en el nuevo Texto constitucional la declaración de que España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

6º.- Como superación de la situación política actual fruto del actual modelo de la "España de las Autonomías", se hace preciso la construcción de un estado federal republicano.  Está pretensión legítima de construcción de la Tercera República Española, sería bueno que se hiciese en el marco de una Europa Federal a partir del impulso, claro está, de un auténtico proceso constituyente europeo.

Son cada vez más las voces que se unen exigiendo una Reforma de la Constitución en cuanto a la Jefatura de Estado, pues ello sería un hecho saludable para nuestra democracia. Las constituciones deben evolucionar para amparar a todos los ciudadanos y ciudadanas, contemplando las distintas y nuevas coyunturas, máxime cuando han pasado ya más de treinta años y más de la mitad de la población española no tuvo opción a votarla.

Construir la Tercera República Española nos debe unir a todos los españoles en la tarea ilusionante de vertebrar una sociedad más justa y solidaria, que supere las limitaciones que impone la globalización económica neoliberal.

La Tercera República Española, que nadie se engañe, no vendrá sola. Es preciso el esfuerzo generoso de todos y todas. Traigámosla con urgencia. Sería un buen legado para nuestras generaciones futuras.

 

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +
  • todo eso esta muy bien, pero...¿donde está mi desp... leer +

libros

La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política

Juan Ángel Juristo. La movida modernosa (La Felguera Editores) es el título del último libro escrito por José Luis Moreno-Ruiz , ‘Morenito’ para los amigos, uno de los periodistas y escritores españoles, bueno, también torero, más curiosos e interesantes que me ha sido dado a conocer. Supe de Moreno cuando dirigía Rosa de Sanatorio en Radio 3, un programa legendario que se cargaron de mala fe y tuve a su mujer de entonces, Susana, como compañera de fatigas en El Independiente. En aquel tiempo José Luis y Susana llevaban una editorial, Moreno-Ávila, que publicó libros jugosos, como Literatura, amigo Thompson, de un buen y prometedor escritor, había publicado Tánger Bar, pero no había escrito aún sus dos memorables libros, Las pirañas y La flecha del miedo, Miguel Sánchez-Ostiz, que es ahora columnista en cuartopoder.es, y libros que siempre cito a pesar de la injusticia que supone insistir en dos novelas en un autor que ha publicado veinte y algunos libros de ensayos. Literatura, amigo Thompson, se publicó en el 89 y di cuenta de ese hermoso libro en El Urogallo. Pero volvamos a Moreno-Ruiz.

Leer más...