El Poeta se hace "vidente" por medio de un largo, inmenso y razonado "desarreglo" de "todos los sentidos". Arthur Rimbaud

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum

Tenemos 26 invitados conectado(s)

música

Cómo me hice fan de Ismael Serrano (después de años insultándole)

Víctor Lenore. Durante años, detesté profundamente a Ismael Serrano. Yo era hípster talibán y acudía a sus recitales por 'imperativo profesional', como la izquierda 'abertzale' jura la Constitución española. Ponía verde al cantautor de Vallecas por lo previsible de sus versos, por imitar demasiado el vibrato de Serrat, por salir a escena con ropa de calle, en plan qué-campechano-soy-y-qué-poco-lo-digo. “Solo existe una gremio más vanidoso que los rockeros y esos son los cantautores”, me decía Igor Paskual, guitarrista y compositor de Loquillo. Yo me partía de risa y mandaba mis crónicas demoledoras a la sección de Cultura de ‘La Razón’, donde eran bastante celebradas.

Me sentía el crítico pop más ingenioso, implacable y demoledor del mundo. También me burlaba de mi novia, de forma machista, por ser tan boba como para disfrutar de este tipo de sentimientos 'buenistas' y 'oenegeros' (Serrano era su cantante favorito y yo me creía un bolchevique por escuchar a grupos de rock alternativo tipo Nirvana). Ahora, cuando Serrano viene a Madrid, la llamo para quedar y verlo juntos. Y me lo paso tan bien o mejor que ella. ¿Cómo puede haberse dado un cambio tan radical?

Quitarse la tontería

Primero, la mutación obedece a un proceso de deshipsterización (hablando en plata: quitarte la tontería). Ya no utilizo la música como signo de distinción, sino como herramienta de disfrute y relación social. Segundo: porque Ismael Serrano vive su mejor momento creativo. El disco 'La llamada' (2014) es un salto notable, lo más intenso y contagioso que ha grabado en sus 20 años de carrera. Para empezar, combate la solemnidad típica de su gremio con suaves ráfagas de cumbia, candombé y reguetón. Desde la primera vez que lo escuché, me enganchó el himno que da título al álbum. “Ya nadie hace canciones sobre cajeras de supermercado”, me había dicho días antes el Dylan catalán Xavier Baró. Pues bien: Ismael Serrano es una de las pocas excepciones. La protagonista de esta pieza es una cajera precaria, madre soltera con hijo, que nunca será rescatada por Christian Grey (el de 'Cincuenta sombras...'). Cuando sale del trabajo encuentra personas rebuscando en el contenedor de basura y se alegra de no estar en esa situación. Lo mismo hasta se siente un poco 'clase media'. ¿Les suena la situación?

Leer más...



participa

Biblioteca. Ateneo Republicano de La Alpujarra

Participa

“En esta maltratada época, que nos ha tocado vivir, en la que nuevamente las fuerzas capitalistas se reagrupan para continuar arrancando a la clase trabajadora las conquistas conseguidas durante décadas y siglos de lucha; en esta época de pactos y componendas, de la mal llamada izquierda socialista, que como andaluces nos afectan directamente, las declaraciones de Isabel Alba están revestidas de un significado especial. Ropaje, que cosido con el hilo de la memoria, nos recuerda de donde venimos, y cual es el camino a seguir. Porque, “borrar la memoria es el objetivo de los vencedores, el nuestro debe ser el de preservarla”.”
Antonio Ferrero.

Biblioteca Ateneo Republicana de La Alpujarra

Poesía | Narrativa | America | Ensayo | Política | Historia | Otros


Normas de uso

 

Aportaciones y comentarios

 

APORTACIONES 

Para enviar artículos y/o documentos que puedan ser publicados en la página:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Alpujarra Republicana no garantiza la publicación de los materiales que le llegan tanto por razones de espacio como por la necesidad de hacer una selección entre las aportaciones recibidas.

 

COMENTARIOS

Dos diferencias básicas:
Usuario Registrado, se publica su comentario automáticamente.
Usuario No Registrado, su comentario no se publicará hasta que el administrador lo autorice.

 

Alpujarra Republicana agradece tu interés en participar en este proyecto. Queremos asegurarnos que se cumplen unas normas mínimas de respeto y educación tanto hacia los que escriben asiduamente como a los lectores que nos siguen diariamente.

El único objetivo de las normas para comentar es fomentar la participación y la buena convivencia.

-No hacer comentarios ofensivos, degradantes, con poca educación o ataques personales.

-No escribir links hacia una página Web de contenido no apto.

-Las observaciones personales al autor de un artículo, en contenidos o en formas, no se realizan a través de esta opción. Utiliza la sección de contactar para hacérnosla llegar.

-Debe debatirse el tema del artículo.

-Se recomienda no escribir en mayúsculas y no comentar con excesivas faltas de ortografía o con lenguaje tipo SMS.

 

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +
  • todo eso esta muy bien, pero...¿donde está mi desp... leer +
  • LIMPIDA VERDAD QUE EL VULGO ESTUPIDO Y AMEDRENTADO... leer +

libros

La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política

Juan Ángel Juristo. La movida modernosa (La Felguera Editores) es el título del último libro escrito por José Luis Moreno-Ruiz , ‘Morenito’ para los amigos, uno de los periodistas y escritores españoles, bueno, también torero, más curiosos e interesantes que me ha sido dado a conocer. Supe de Moreno cuando dirigía Rosa de Sanatorio en Radio 3, un programa legendario que se cargaron de mala fe y tuve a su mujer de entonces, Susana, como compañera de fatigas en El Independiente. En aquel tiempo José Luis y Susana llevaban una editorial, Moreno-Ávila, que publicó libros jugosos, como Literatura, amigo Thompson, de un buen y prometedor escritor, había publicado Tánger Bar, pero no había escrito aún sus dos memorables libros, Las pirañas y La flecha del miedo, Miguel Sánchez-Ostiz, que es ahora columnista en cuartopoder.es, y libros que siempre cito a pesar de la injusticia que supone insistir en dos novelas en un autor que ha publicado veinte y algunos libros de ensayos. Literatura, amigo Thompson, se publicó en el 89 y di cuenta de ese hermoso libro en El Urogallo. Pero volvamos a Moreno-Ruiz.

Leer más...