La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 15 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



De vocales débiles (IU) y vocales fuertes (PSOE-A)

Izquierda

La "comidilla" política andaluza del momento es la posición que adoptaran los parlamentarios de Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucia en la formación del próximo Gobierno Andaluz para el teórico periodo 2.012-2.016. Por ser IU declaradamente republicana, no pocos republicanos intervienen en el debate y, como no podía ser de otra manera, con diferentes posiciones.

He sido mucho tiempo militante de IU e, incluso, electo público (concejal del Excmo. Ayuntamiento de Albuñol) y, creanme, sea cual sea la posición que adopte finalmente, IU se desangrará por los cuatro costados. Una pena, desde luego, pero de dificil remedio.

En los "tiempos" de Julio Anguita, el mejor político que ha transitado nuestra vergonzosa "transición democrática", el asunto de los pactos postelectorales se intentó resolver como la decencia obliga a hacerlo, es decir, antes de las Elecciones e informando a los ciudadanos. Sabido es su discurso de las dos orillas, PSOE-PP por una orilla e, IU, por la otra. Y, no menos sabido, su Programa, Programa , Programa. Menos conocido es el respeto escrupuloso (en aquel entonces) a que la base militante de cada territorio según el ambito de la convocatoria electoral, tuviese la última palabra en su política de pactos postelectorales. Tan es así, valga como ejemplo, que la Asamblea Local de IU en Albuñol, sin que le costara su expulsión de la organización, pudo, no sin tres comunicaciones previas a la ciudadanía e intentos de acuerdo a nivel provincial con el Psoe, forzar un gobierno de unidad municipal con el Partido Popular e Independientes de La Rabita para detener las "tropelías" municipales del Psoe Local que defendía la permanente impostura no sin delirios de grandeza de su Alcalde, el Sr. Sánchez Rivas. Posteriormente, ya sin Anguita, se dejo de respetar la autonomía territorial de las bases y aunque IU mantuvo su representación municipal de un sólo concejal con una asumible pérdida de votos, desapareció la Asamblea Local de IU  en Albuñol.

 Democracia Real Ya 

Para quienes como yo hacemos de la radicalidad democrática una cuestión de principios, el atolladero postelectoral en el que se encuentra IU tiene fácil resolución pero preelectoral. Esto es, aunque una formación política, sin complejos de ningún tipo, le exponga al pueblo su programa para ganar por mayoría absoluta y gobernar, no es menos cierto que toda formación política y, aún más si me apuran, aquellas que tradicionalmente no resulta mayoritaria en la preferencia de los electores, debe incluir en lugar preferente de su Programa, Programa, Programa, su política de pactos postelectorales. De este modo, todos los militantes y todos los votantes de IU, habrían decidido democraticamente su política de pactos.

Y ¿por que no se hace esto?. No le quepa la menor duda, desocupado lector, esto no lo hacen las formaciones políticas de España por mercadeo electoral. Más claro, porque creen que así consiguen más votos.

 Democracia Real Ya: Sucedáneo 

Parece ser que, finalmente, IU va a optar por un referendum sobre la política de pactos postelectorales en el Parlamento Andaluz entre sus militantes y ampliado a simpatizantesque han participado en la elaboración de su programa electoral. Este "mal menor" democrático que excluye a los votantes (verbigracia, la opinión de los ciento sesenta y tantos albuñolenses, 6-7% del total de votantes del municipio, no será tenida en cuenta), se podrá dar por buenosi la consulta no excluye ninguna de las opciones posibles. A saber:

1º) Respeto a la formación de gobierno de la lista más votada, el Partido Popular, mediante la abstención en la votación.

2º) Apoyo a la Investidura del Presidente designado por el Psoe previo acuerdo sobre cuestiones de lesa democracia: Investigación de la Corrupción, Defensa de los Servicios Públicos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales), Eliminación de Gastos Suntuarios, Cambio de la Ley Electoral.

3º) Pacto de Legislatura con el PSOE sin participación en el Gobierno (Con publicidad del Acuerdo alcanzado).

4º) Pacto de Legislatura con el PSOE conparticipación en el Gobierno (Con publicidad del Acuerdo alcanzado).

No se explicita ninguna opción de pacto con el Partido Popular porque este partido ya ha expresado su absoluto rechazo a pacto alguno con IU. Como Rajoy llama pan, a la subida del IRPF de los trabajadores y al vino, Reforma Laboral a favor de una de las partes, los empresarios, pues, encantados, de que no quieran cuentas con las vocales débiles.

 Mi posición personal 

Si me fuese posible participar en el referendum de IU (no soy militante, sólo un votante en el municipio de Albuñol) sobre su politica de pactos postelectorales en en el Parlamento Andaluz, sólo lo haría si el mismo incluyese todas las opciones arriba señaladas (no incluirlas, es tongo) y, en tal supuesto, elegiría un Pacto de Investidura del candidato del Psoe previo acuerdo de cuestiones de lesa democracia, avance republicano y fortalecimiento del municipalismo andaluz (presupuesto participativo, control vecinal no partitocratico,  ley de transparencia, garantía económica de servicios, etc.).

 ¿Por que no a un Pacto de Gobierno con el Psoe? 

La respuesta es sencilla porque el PSOE no aceptará ningún acuerdo que contravenga la reciente reforma constitucional que pactó con el Partido Popular relativa a la estabilidad presupuestaria ni ninguno de los acuerdos europeos derivados del Tratado de Maastrich que nos han traido la bancocracia que gobierna Europa.El Psoe, con sus posicionamientos en política económica y su servilismo al capitalismo europeo, es parte del problema, no de la solución. Gobernar para ser la cara amable de la trasnochada bancocracia europea,  a lo sumo nos acercará a una imagen de "cáritas" para el ciudadano, no a una herramienta eficaz que trae paz y trabajo.

Los manirrotos gobiernos españoles del Psoe y el PP han socializado las pérdidas de los ricos llevándolas a los Presupuestos Públicos, desmantelado industrialmente al pais, caricaturizado la democracia y encubierto la corrupción y, encima, están satisfechos.

 ¿Un voto de confianza en IU si en el referendum ganan los partidarios del pacto de gobierno con el Psoe? 

Ni que decir tiene que sí. No gusto de la aniquilación de la bondad voluntarista de mucha gente de izquierda. Los problemas presentes y por venir para las clases humildes y trabajadoras de Andalucia y, en general, de toda Europa, no se solventarán con paños calientes de centro-izquierda pero quizá sea mejor tener una mínima palanca de minipoder en alguna parte. Ahora bien, cuando están en juego los estómagos mas nos vale no estar entretenidos con el conjunto musico-vocal que traemos a los fiestas. 

Salud y República.

Antonio Martin Puga

 

Comentarios 

 
0 #2 José Luis 15-04-2012 21:46
Estoy muy de acuerdo con este artículo y debo insistir en que de entrar a formar parte de un gobierno de Andalucía NI HABLAR, lo nuestro es apoyo a la investidura, si aceptan el contrato y paso a la oposición. Cuando se planteen propuestas por parte de IU tendentes a mejorar las condiciones de los andaluces ya veremos por donde salen los "socialistas". Ya veremos que tal de izquierdas serán.
Citar
 
 
0 #1 andres maria diaz 14-04-2012 16:58
totalmente de acuerdo contigo...
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...