La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 84 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...

Bin Laden, el croché y el mal

Sociedad

Felipe G. Gil. Hace aproximadamente dos años  el Gobierno de los Estados Unidos hacía público una serie de documentos hallados en la casa en la que se alojaba Osama Bin Laden cuando fue capturado y abatido en su escondite en Pakistán en aquel anunciado momento. Aquellos documentos mostraban, cuatro años más tarde de la muerte del terrorista, todo tipo de pruebas que de alguna manera justificaban su captura: libros sobre teorías conspiratorias, materiales de think tanks o grupos terroristas y manuales de software.

 

Un nuevo acuerdo para la España que ya somos

Opinión Actualidad

Iñigo Errejón. En la España de 2016 se generalizó la expresión 'bloqueo político' para referirse a las dificultades para la conformación de Gobierno. Hoy podemos afirmar que hay Ejecutivo y presidente en La Moncloa, pero no Gobierno, si por tal entendemos la conducción hacia un horizonte claro de superación de los problemas que arrastramos desde hace más de una década. En lugar de proyecto colectivo, tenemos un cuerpo de técnicos que van salvando las semanas y pagando facturas, un entramado corrupto que necesita seguir en el poder para cuidar de los suyos y un coro de propagandistas dedicados a buscar más excusas que soluciones.

 

La puerta estaba abierta

Sociedad

Daniel Bernabé. Una de las formas que tengo de paliar mi aversión al presente es refugiarme en la repetición infinita de los universos narrativos. Les explico. Si les pido que piensen en Star Wars –eso que fueron unas películas y que ahora es un monstruo franquiciado por la industria de la nostalgia– seguramente les vengan a la cabeza escenas al azar situadas por la mitad de la primera trilogía: Darth Vader ahogando a un secuaz a distancia, la sonrisa sardónica de Solo esquivando los ataques de los cazas imperiales o Luke atribulado por los insondables misterios de la fuerza.

 

419.000 € de inversión en Albuñol en la cuerda floja,... otra vez

Albuñol

Una inversión de 419.000 € destinada al municipio de Albuñol es suspendida en el pleno de la Diputación de Granada. PP y PSOE se culpan mutuamente. En el centro, la mala gestión del Ayuntamiento de Albuñol. A continuaciòn podemos leer las versiones de ambas formaciones tras el citado pleno:

 

Era un 4 de diciembre

Andalucía

Gerardo Tecé. En la Avenida de la Constitución de Sevilla hay balcones decorados con la bandera de España. Entre el “desafío nacionalista” de hace un par de meses y hoy, 4 de diciembre, aún no ha llegado un nuevo evento con la potencia suficiente como para arriar las rojigualdas. La Navidad está a la vuelta de la esquina y los meteorólogos sociales se dividen en dos tipos: los que prevén que serán desplazadas por esas telas de los chinos que cada año por estas fechas aparecen con un dibujo del niño Jesús y los que, peor aún, temen que lo nacional y lo católico convivan en armonía en los balcones durante las próximas semanas. Fun fun fun.

 

La Andalucía de Susana Díaz es intolerable

Andalucía

@RaulSolisEU Es intolerable que la Junta de Andalucía no haya planificado el curso escolar y estén llamando a profesores de fuera de Andalucía porque no tienen profesores andaluces en las bolsas de Informática, Física y Química o Matemáticas, con la de profesores andaluces que hay en el paro; es intolerable que haya estudiantes de Diseño que terminan y no pueden expedir su título, presentarse a oposiciones o matricularse en un master porque a la Junta se le ha olvidado elaborar el decreto para la expedición de las tasas.

 

155 monedas de plata

Opinión Actualidad

Enric Juliana. “Ciento cincuenta y cinco monedas de plata”, escribió el diputado Gabriel Rufián en su cuenta de Twitter cuando vio venir la ola de disgusto que se podía llevar por delante a Carles Puigdemont. Pasaban unos minutos de las once de la mañana del pasado 26 de octubre. Hay que volver una y otra vez a esa fecha, porque contiene casi todas las claves de lo que ahora está pasando.

 

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • Qué enorme grandeza ser juez, fiscal y jurado. ¿Pa... leer +
  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...