La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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EQUO-Andalucía acusa al PSOE de Órgiva de ceguera insostenible

Alpujarra
EQUO-Andalucía en Granada afirma que "el gobierno municipal de Órgiva (PSOE), está empeñado en bloquear un futuro económico sostenible para la Alpujarra y la Sierra de Lújar."

Estas declaraciones de su portavoz, Mario Ortega, se deben al "empeño" de la alcaldesa, que gobierna en minoría, de favorecer la instalación de dos aerogeneradores eólicos "experimentales en pleno paraje natural."

"La artimaña", como lo califica el portavoz verde, "es vestir de experimental lo que luego se va a convertir en un parque eólico en un lugar con vocación de ser protegido por ley." En este sentido Ortega, trasladando las opiniones del concejal que esta formación política tiene en la localidad alpujarreña, Jordi Jutglar, alega que "es viable buscar una localización alternativa para la implantación del parque eólico, sin necesidad de destruir recursos naturales que son una potente fuente de empleo estable para el futuro alpujarreño."

EQUO-Andalucía se alinea así con la asociación ecologista Buxus, "queremos energía eólica para Granada y Andalucía, pero también queremos que ésta sea compatible con el desarrollo sostenible. El PSOE de Órgiva practica la ceguera insostenible habitual en el municipalismo de este partido."

Para EQUO-Andalucía, "lo que la alcaldesa de Órgiva quiere es justificar unos ingresos de miles de euros con los que previamente ha inflado los presupuestos municipales, fruto de un convenio que firmó en la pasada legislatura, a costa de cargarse uno de los parajes naturales más atractivos de la Alpujarra y con fuertes potencialidades turísticas y de preservación de la biodiversidad."

http://www.equogranada.org/2012/02/equo-andalucia-acusa-al-psoe-de-orgiva.html

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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