La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Carta al Alcalde de Cádiar

Carta en apoyo al Alcalde de Cádiar por su voluntad de manifestarse debido al estado de conservación en la carreteras de la alpujarra granadina.

 

 

 

 

Albuñol, 22 de Julio de 2.011

 

A LA ATENCION DEL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CADIAR
JOSE JAVIER MARTIN CAÑIZARES



Estimado Alcalde:

Hemos tenido conocimiento en esta humilde asociación cultural del Ateneo Cultural Republicano de la Alpujarra de su voluntad de manifestarse  tanto en Granada como en Sevilla para protestar por el calamitoso estado de la carretera que une  las poblaciones de Torvizcón, Cádiar y Yator, carretera fundamental como eje transversal de la alpujarra granadina.
Ni que decir tiene para quienes transitamos por esta vía que su estado actual, sazonado de desprendimientos, socavones, hundimientos, deslizamientos, etc.  se acoge milimimetricamente a la vecinal expresión “que clama al cielo”.

Es nuestro deseo transmitirle que esta voluntad suya de manifestarse donde sea necesario para solucionar este problema que debería avergonzar al más distraido de nuestros gobernantes, la compartimos y, en consecuencia, le ofrecemos nuestro granito de arena para este menester de inequívoca decencia pública.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para desearle una buena gobernanza del bello pueblo de Cádiar, pueblo de  tan señalada importancia dentro de nuestra Alpujarra Granadina tan castigada por los caciques desde los tiempos de D. Natalio Rivas.


Ateneo Cultural Republicano de la Alpujarra
El Presidente

Antonio Martín Puga

 

ATENEO CULTURAL REPUBLICANO DE LA ALPUJARRA
C/ Niño Candiota, s.n. Bajo
18700 ALBUÑOL
alpujarrarepublicana.org

 

AYUNTAMIENTO DE CADIAR
Plaza del Ayuntamiento, nº 7
18440 CADIAR

 

Comentarios 

 
0 #1 Omar 20-06-2012 17:29
Los alcaldes electos tienen la mala costumbre de no contestar una vez que se sientan en el sillon.
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La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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