La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 53 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



¿Diputados Provinciales por la Alpujarra Granadina, existen?

La Diputación Provincial de Granada, según se recoge en su página web, viene funcionando con alguna leve interrupción histórica, desde el 12 de Mayo de 1.813.

En la actualidad, la Corporación de la Diputación Provincial de Granada está integrada por un total de 27 Diputados. Su función viene a ser definida como un cuerpo intermedio entre las Cortes (Parlamento Andaluz y Cortes Generales) y los Ayuntamientos.

Su Presupuesto de Ingresos para el año 2.011 es superior a 203 millones de euros provinientes de modo principal de aportaciones del Estado (más de 100 millones de euros), de la Comunidad Autonóma (más 44 millones de euros) y participación en impuestos directos e indirectos (más de 18 millones de euros.)

La Diputación Provincial de Granada también cuenta con Organismos Autónomos y Empresas, tales como la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), Patronato de Turismo, Patronato Garcia Lorca, Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamentos de Granada, S.A. (Visogsa), etc.

La distribución de los diputados por grupos políticos en la actual corporación provincial (2.007-2.011) son como sigue: Partido Socialista Obrero Español, 13 diputados; Partido Popular, 12 Diputados, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria Por Andalucia (IU-LV-CA), 2 diputados.

El Gobierno de la Diputación Provincial se ha sustentando en un pacto entre el PSOE e IU-LV-CA, ostentando la Presidencia del mismo y de la Corporación, D. Antonio Martinez Caler (PSOE).

El próximo día 22 de Mayo cuando los votantes de los 168 municipios granadinos depositen sus votos con sus preferencias en listas cerradas para la elección de los miembros de sus corporaciones locales, también eligiran, de forma indirecta, a los veintisiete diputados que conformarán la Nueva Corporación de la  Diputación Provincial de Granada.


Diputados Provinciales por Partidos Judiciales

Los Diputados Provinciales son elegidos por los partidos políticos entre sus candidatos electos (concejales), conforme a los votos emitidos a las diferentes candidaturas  presentadas en los seis partidos judiciales en que queda dividida la provincia de Granada: Granada, Loja, Baza, Guadix, Motril y Orgiva. Ni que decir tiene que, aplicando, la ya famosa/odiosa Ley D`Hont de reparto proporcional que recoge la normativa electoral española.

Cada partido judicial en función de su número de electores (censo electoral) dispone de un número variable de diputados provinciales a elegir siendo el mínimo de un diputado provincial por partido judicial con independencia del número total de electores. De este modo y para las elecciones del próximo día 22 de Mayo, el número de diputados a elegir por partido judicial es como sigue: Granada, 16 Diputados; Loja, 2 Diputados; Baza, 2 Diputados, Guadix, 2 Diputados, Motril, 3 Diputados y Orgiva, 2 Diputados.


Diputados Provinciales por la Alpujarra Granadina

Conforme a lo expuesto, los diputados provinciales que representaran a la Alpujarra Granadina son los elegidos por el partido judicial de Orgiva que lo integran los siguientes municipios: Albondón, Albuñol, Albuñuelas, Almegijar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquistar, Cádiar, Cañar, Capileira, Caratáunas, Cástaras, Dúrcal, Juviles, Lanjarón, Lecrin, Lobras, Murtas, Nevada, Nigüelas, Orgiva, Pampaneira, El Pinar, Polopos, Pórtugos, Rubite, Soportujar, Sorvilán, La Tahá, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugijar, El Valle, Válor y Villamena.


¿Quiénes son los diputados provinciales salientes por la Alpujarra Granadina?

En la legislatura municipal que ahora finaliza (2.007-2.011), los diputados provinciales que resultaron elegidos por la Alpujarra Granadina fueron D. José López Gallardo del municipio de Nevada y D. José Francisco Tarifa Sánchez del municipio de Orgiva.

D. José López Gallardo fue elegido por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) cuyas candidaturas municipales en el partido judicial de Orgiva obtuvieron 14.115 votos mientras D. José Francisco Tarifa Sánchez fue elegido por el Partido Popular (PP) cuyas candidaturas municipales en el dicho partido judicial obtuvieron 9.345 votos.

En el Municipio de Nevada, el Psoe obtuvo cinco concejales con 428 votos; Independientes de Nevada obtuvo tres concejales con 308 votos y el PP obtuvo un concejal con 122 votos. En el Municipio de Orgiva, el Psoe obtuvo seis concejales con 1.052 votos; el PP, obtuvo tres concejales con 643 votos; el Partido Andalucista, obtuvo tres concejales con 631 votos y Los Verdes obtuvieron un concejal con 201 votos.

D. Jose López Gallardo ha formado parte del Gobierno de la Corporación Provincial, ostentando la Delegación de Turismo.


La partitocracia que no decaiga, ¿Quién conoce a D. José López Gallardo y a D. José Francisco Tarifa Sánchez?

Como ocurre con los diputados granadinos en el Parlamento Andaluz o en las Cortes Generales Españoles pero aumentado hasta el casí ridículo, a los diputados provinciales D. José López Gallardo y D. José Francisco Tarifa Sánchez, bien podriamos afirmar aquello de que no los conoce ni el perro.

Ya sabemos que su servidumbre principal es al Capital pero de conocerlos, o mejor dicho, de estar al servicio de los cerca de 40.000 electores del partido judicial de Orgiva, cabría preguntarles, por ejemplo, y no sin sorna ¿Son las carreteras alpujarreñas las mejores carreteras de la Alpujarra -parafraseando al difundo Jaume Perich-?, o, ¿Para cuando un Centro Escénico en la Contraviesa?, o, ¿Que fue del Hospital de Orgiva?, o, ¿Que pasa con los Servicios Sociales en toda la Alpujarra?, etc.


!Democracia de mínimos, ya!

Aunque con la organización terriotorial de España en Comunidades Autonómas, no son pocos los que consideran que las Diputaciones Provinciales deberían desaparecer, con el consiguiente ahorro para el erario público del ingente gasto de personal de estas Administraciones Provinciales, lo evidente por no ser de recibo democrático es la elección de estos diputados de forma indirecta, otorgando a la partitocracia otra prebenda de corte dictatorial. Actúan de este modo los partidos políticos como el cacique alpujarreño D.Natalio Rivas Santiago (por cierto, Presidente de la Diputación Provincial de Granada allá por el año 1.893) de quien la anécdota afirma que era recibido en sus mítines al grito de “Natalico colócanos a tos”.

Si han de mantenerse por el bien general la Administración Provincial, se hace necesaria su elección directa como ocurre en las Diputaciones Forales Vascas, no privando, para empezar,  del sufragio a las mismas a aquellos electores que no encuentran en su Municipio una candidatura que le convenza para depositar su voto.

Desde esta Asociación del Ateneo Republicano de la Alpujarra, intentaremos que los futuros Diputados Provinciales de la Alpujarra Granadina, al menos, nos informen de sus iniciativas por esta tan olvidada(s) comarca(s).



Antonio Martín Puga

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...