La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Moción de censura contra la alcaldesa socialista de Órgiva

Alpujarra

Ramon Ramos. El Partido Popular, Ciudadanos y Ganemos Órgiva han consensuado el "primer paso" para lograr el "cambio" en el Ayuntamiento de Órgiva, al registrar una moción de censura contra la alcaldesa, María Ángeles Blanco (PSOE), ante lo que califican como "la parálisis" que padece el municipio y la "ingobernabilidad" de la gestión del equipo de gobierno.

Así, los representantes de las tres fuerzas políticas, que suman un total de siete concejales, han rubricado un documento con 77 propuestas de acción de gobierno a desarrollar si acceden a la alcaldía en el próximo pleno, donde se debatirá la moción de censura, que previsiblemente se celebrará entre el 10 y el 13 de octubre. "Son nuestras prioridades para trabajar por el municipio de Órgiva", señalan los firmantes de la iniciativa.

El PSOE gobierna Órgiva en minoría, aunque fue la lista más votada en las elecciones de mayo de 2015, en las que obtuvo seis concejales, frente a cuatro del PP, dos de Ganemos y uno de C's. Órgiva, a 50 kilómetros de Granada capital, cuenta con cinco mil habitantes y es cabecera de comarca de la Alpujarra granadina.

La decisión de registrar esta moción de censura ha sido "firme" y "consensuada" por Partido Popular, Ciudadanos y la agrupación de electores Ganemos Órgiva, quienes han consultado a su militancia, la cual ha apoyado en un 91 por ciento el sí a esta propuesta de cambio de gobierno en la localidad alpujarreña. El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Raúl Orellana, ha expuesto públicamente las razones que han llevado a los tres grupos políticos a presentar esta moción de censura. Orellana recrimina la "incapacidad política" de Blanco para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas en la ejecución de cuantas mociones han sido presentadas por la oposición y aprobadas en pleno, así como la elaboración de un presupuesto contando con la participación de los orgiveños basado en una auditoría de cuentas y de personal. En este punto, el candidato popular ha recordado que Órgiva lleva con su presupuesto municipal prorrogado desde hace seis años.

La moción recoge también que el gobierno municipal encabezado por Blanco ha "bloqueado" el establecimiento y mejora de los instrumentos democráticos de participación ciudadana en el ayuntamiento, además de la transparencia en la contratación de servicios o de personal "que destierren por completo los amiguismos o enchufes". "Ha sido incapaz de sacar adelante el PGOU y la mejora de la limpieza del municipio ha sido nula, derivando en un abandono absoluto de los equipamientos y espacios públicos", según Orellana.

El candidato del PP apunta también a la "sordera" del grupo municipal del PSOE ante las peticiones de asociaciones, colectivos y agrupaciones del municipio en las actividades culturales a desarrollar, "recurriendo a costosos contratos con grupos de fuera". "Tampoco contamos con proyectos de transformación de Órgiva que puedan suponer un avance de futuro sostenible".

Los tres grupos políticos firmantes acusan a Blanco y al PSOE de haberse convertido en "cómplice" de la Junta de Andalucía en cuanto a las infraestructuras prometidas e "incumplidas", como son el hospital, los juzgados, la variante, las depuradoras en los anejos o la mejora en la carretera de la Umbría. Igualmente, consideran que los socialistas has incumplido "continuadamente" sus propias promesas en cuanto a la puesta en marcha o inauguración de la casa de la cultura o de la juventud, sin favorecer, con ningún instrumento al alcance del Ayuntamiento, la creación de tejido empresarial.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/09/27/57eac034468aebe0278b462d.html

 

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La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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