- Se dedicaba a las apuestas, era usurero, extorsionador... / - Así que un hombre de negocios. Woody Allen (Brodway Danny Rose)

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 40 invitados conectado(s)

música

Plaza Roja de Irún: Una conversación con Fermín Muguruza

Eduardo Madina. Esta es una conversación que no tendría por qué haber sucedido. Que de hecho, durante varias décadas, jamás sucedió.

Euskadi, por razones de sobra conocidas, cavó enormes cráteres entre personas geográficamente cercanas. Las mismas calles, las mismas ciudades y los mismos pueblos vieron, en los años de plomo, cómo se establecía ese terrible vacío entre unas y otras.

Y es así como entre el Irún de la vida de Fermín Muguruza y el Bilbao de mi vida se instaló durante muchos años una insalvable distancia.

Nuestros itinerarios vitales son lejanos, nuestras coordenadas ideológicas dispares y nuestros entornos sociales distintos. Y sí, estamos en desacuerdo en muchas cosas, pero esto no es un debate. Es una conversación que busca parte de lo que siempre faltó: escuchar.

En lo que leerán a continuación está la mirada, la obra artística y las experiencias vitales de una persona que, como ella misma afirma, también está viva de milagro.

Igual que esta conversación. Por muchos motivos no tendría por qué haber sucedido.

Para muchos de los miembros de mi generación resulta casi imposible recordar nuestra juventud sin que esté tu música sonando. Ese papel dentro de la escena musical vasca, ¿lo esperabas cuando empezasteis?

No. Cuando empiezas no puedes imaginar que cincuenta y tres años después iba a estar aquí hablando contigo. De hecho, en el momento en que empiezo, la filosofía que más me influye es el existencialismo francés. Recuerdo entrevistas de aquella época en las que me preguntaban cuánto pensaba vivir. Y no tenía pensado vivir más allá de los treinta años. Así de claro. Anhelaba una vida breve, era contrario a tener hijos… Los animales en cautividad no se reproducen, me decía. En fin. Sartre y Simone de Beauvoir eran mis dos grandes influencias. Sentía la náusea existencial.

Leer más...



Moción de censura contra la alcaldesa socialista de Órgiva

Alpujarra

Ramon Ramos. El Partido Popular, Ciudadanos y Ganemos Órgiva han consensuado el "primer paso" para lograr el "cambio" en el Ayuntamiento de Órgiva, al registrar una moción de censura contra la alcaldesa, María Ángeles Blanco (PSOE), ante lo que califican como "la parálisis" que padece el municipio y la "ingobernabilidad" de la gestión del equipo de gobierno.

Así, los representantes de las tres fuerzas políticas, que suman un total de siete concejales, han rubricado un documento con 77 propuestas de acción de gobierno a desarrollar si acceden a la alcaldía en el próximo pleno, donde se debatirá la moción de censura, que previsiblemente se celebrará entre el 10 y el 13 de octubre. "Son nuestras prioridades para trabajar por el municipio de Órgiva", señalan los firmantes de la iniciativa.

El PSOE gobierna Órgiva en minoría, aunque fue la lista más votada en las elecciones de mayo de 2015, en las que obtuvo seis concejales, frente a cuatro del PP, dos de Ganemos y uno de C's. Órgiva, a 50 kilómetros de Granada capital, cuenta con cinco mil habitantes y es cabecera de comarca de la Alpujarra granadina.

La decisión de registrar esta moción de censura ha sido "firme" y "consensuada" por Partido Popular, Ciudadanos y la agrupación de electores Ganemos Órgiva, quienes han consultado a su militancia, la cual ha apoyado en un 91 por ciento el sí a esta propuesta de cambio de gobierno en la localidad alpujarreña. El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Raúl Orellana, ha expuesto públicamente las razones que han llevado a los tres grupos políticos a presentar esta moción de censura. Orellana recrimina la "incapacidad política" de Blanco para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas en la ejecución de cuantas mociones han sido presentadas por la oposición y aprobadas en pleno, así como la elaboración de un presupuesto contando con la participación de los orgiveños basado en una auditoría de cuentas y de personal. En este punto, el candidato popular ha recordado que Órgiva lleva con su presupuesto municipal prorrogado desde hace seis años.

La moción recoge también que el gobierno municipal encabezado por Blanco ha "bloqueado" el establecimiento y mejora de los instrumentos democráticos de participación ciudadana en el ayuntamiento, además de la transparencia en la contratación de servicios o de personal "que destierren por completo los amiguismos o enchufes". "Ha sido incapaz de sacar adelante el PGOU y la mejora de la limpieza del municipio ha sido nula, derivando en un abandono absoluto de los equipamientos y espacios públicos", según Orellana.

El candidato del PP apunta también a la "sordera" del grupo municipal del PSOE ante las peticiones de asociaciones, colectivos y agrupaciones del municipio en las actividades culturales a desarrollar, "recurriendo a costosos contratos con grupos de fuera". "Tampoco contamos con proyectos de transformación de Órgiva que puedan suponer un avance de futuro sostenible".

Los tres grupos políticos firmantes acusan a Blanco y al PSOE de haberse convertido en "cómplice" de la Junta de Andalucía en cuanto a las infraestructuras prometidas e "incumplidas", como son el hospital, los juzgados, la variante, las depuradoras en los anejos o la mejora en la carretera de la Umbría. Igualmente, consideran que los socialistas has incumplido "continuadamente" sus propias promesas en cuanto a la puesta en marcha o inauguración de la casa de la cultura o de la juventud, sin favorecer, con ningún instrumento al alcance del Ayuntamiento, la creación de tejido empresarial.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/09/27/57eac034468aebe0278b462d.html

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +
  • todo eso esta muy bien, pero...¿donde está mi desp... leer +

libros

La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política

Juan Ángel Juristo. La movida modernosa (La Felguera Editores) es el título del último libro escrito por José Luis Moreno-Ruiz , ‘Morenito’ para los amigos, uno de los periodistas y escritores españoles, bueno, también torero, más curiosos e interesantes que me ha sido dado a conocer. Supe de Moreno cuando dirigía Rosa de Sanatorio en Radio 3, un programa legendario que se cargaron de mala fe y tuve a su mujer de entonces, Susana, como compañera de fatigas en El Independiente. En aquel tiempo José Luis y Susana llevaban una editorial, Moreno-Ávila, que publicó libros jugosos, como Literatura, amigo Thompson, de un buen y prometedor escritor, había publicado Tánger Bar, pero no había escrito aún sus dos memorables libros, Las pirañas y La flecha del miedo, Miguel Sánchez-Ostiz, que es ahora columnista en cuartopoder.es, y libros que siempre cito a pesar de la injusticia que supone insistir en dos novelas en un autor que ha publicado veinte y algunos libros de ensayos. Literatura, amigo Thompson, se publicó en el 89 y di cuenta de ese hermoso libro en El Urogallo. Pero volvamos a Moreno-Ruiz.

Leer más...