El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 86 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



¡Menuda Banda!

Albuñol

El Noi del Sucre. Cuando el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albuñol alcanzó el poder, va a hacer ya tres años, el ínclito Alcalde-Presidente se propuso crear una banda de música municipal. Para tal propósito convocó a todos los padres que estuvieran interesados en que sus hijos formaran parte de la misma y prestos acudieron a la convocatoria aquellos ilusos que vieron en esta buena iniciativa la oportunidad de que sus hijos aprendieran música y de paso que en Albuñol hubiera una buena banda de música de una vez por todas.

En el acto de exposición del proyecto, la media naranja de nuestra maravillosa cabeza parlante municipal aclaró en qué consistía el proyecto, avalada por un representante de la empresa encargada del abastecimiento de instrumentos; en definitiva los padres correrían con el gasto de la adquisición de los instrumentos musicales y el Ayuntamiento contrataría a un maestro de música, asumiendo en gasto de los honorarios del melómano.

La cosa pintaba bien y bien empezó mas poco a poco fue languideciendo ; En el segundo año del proyecto empezaron los despropósitos y no se sabe por qué motivos, que pueden ir desde el lamentable espectáculo de las fiestas de la virgen del mar en La Rábita con la banda de música de Castell de Ferro de la que nuestro maestro era director, pasando por el supuesto impago de honorarios por parte del excelentísimo o quizás por problemas personales del profesor, el caso es que este hombre empezó a hacer rabonas y acabó por abandonar el proyecto.

Hace ya más de un año que los niños no van a clases de música y los responsables del desaguisado instrumental no se han dignado en citar a los padres para informarles de la situación y darles una solución antes de que los instrumentos se apolillen porque desafinados ya están aunque no tanto como los cerebros de este gobierno bipolar e insultante.

Ante tal situación de desamparo, algunas madres preguntaron a la responsable en segunda instancia del proyecto, sobre el estado del asunto y ésta con el desparpajo que la caracteriza aseguró que se iba a contratar un maestro de Vélez de Benaudalla; pasados unos meses fue nuevamente inquirida y dijo que se había hablado con otro maestro, ahora de Adra y que era inminente su contratación.(No sé si fue inminente la palabra realmente utilizada por nuestra Barbie municipal)…

El tiempo sigue pasando, como siguen pasando de dar la cara y decir la verdad este par de tortolitos a los que el amor sorprendió con la sonrisa neoprimaveral de los idiotas, este par de ineptos e irresponsables que metieron en un gasto estéril a muchas familias que han pasado de la ilusión a la frustración por culpa de la dejadez y la estulticia de unos gobernantes vacíos.

 

¡ESPABILAD!

SALUD Y REPUBLICA

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...