La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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¡Menuda Banda!

Albuñol

El Noi del Sucre. Cuando el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albuñol alcanzó el poder, va a hacer ya tres años, el ínclito Alcalde-Presidente se propuso crear una banda de música municipal. Para tal propósito convocó a todos los padres que estuvieran interesados en que sus hijos formaran parte de la misma y prestos acudieron a la convocatoria aquellos ilusos que vieron en esta buena iniciativa la oportunidad de que sus hijos aprendieran música y de paso que en Albuñol hubiera una buena banda de música de una vez por todas.

En el acto de exposición del proyecto, la media naranja de nuestra maravillosa cabeza parlante municipal aclaró en qué consistía el proyecto, avalada por un representante de la empresa encargada del abastecimiento de instrumentos; en definitiva los padres correrían con el gasto de la adquisición de los instrumentos musicales y el Ayuntamiento contrataría a un maestro de música, asumiendo en gasto de los honorarios del melómano.

La cosa pintaba bien y bien empezó mas poco a poco fue languideciendo ; En el segundo año del proyecto empezaron los despropósitos y no se sabe por qué motivos, que pueden ir desde el lamentable espectáculo de las fiestas de la virgen del mar en La Rábita con la banda de música de Castell de Ferro de la que nuestro maestro era director, pasando por el supuesto impago de honorarios por parte del excelentísimo o quizás por problemas personales del profesor, el caso es que este hombre empezó a hacer rabonas y acabó por abandonar el proyecto.

Hace ya más de un año que los niños no van a clases de música y los responsables del desaguisado instrumental no se han dignado en citar a los padres para informarles de la situación y darles una solución antes de que los instrumentos se apolillen porque desafinados ya están aunque no tanto como los cerebros de este gobierno bipolar e insultante.

Ante tal situación de desamparo, algunas madres preguntaron a la responsable en segunda instancia del proyecto, sobre el estado del asunto y ésta con el desparpajo que la caracteriza aseguró que se iba a contratar un maestro de Vélez de Benaudalla; pasados unos meses fue nuevamente inquirida y dijo que se había hablado con otro maestro, ahora de Adra y que era inminente su contratación.(No sé si fue inminente la palabra realmente utilizada por nuestra Barbie municipal)…

El tiempo sigue pasando, como siguen pasando de dar la cara y decir la verdad este par de tortolitos a los que el amor sorprendió con la sonrisa neoprimaveral de los idiotas, este par de ineptos e irresponsables que metieron en un gasto estéril a muchas familias que han pasado de la ilusión a la frustración por culpa de la dejadez y la estulticia de unos gobernantes vacíos.

 

¡ESPABILAD!

SALUD Y REPUBLICA

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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