El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 77 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



Albuñol. ¿Por qué Juan María Rivas sigue de alcalde?

Albuñol

C.A. Albuñol

La respuesta es muy sencilla: el PSOE de Albuñol así lo quiere; o mejor dicho, la familia Sánchez así lo ha decidido.

 

Se nos achaca continuamente desde las filas del sanchismo que Convergencia Andaluza es la responsable de que Juan María Rivas sea alcalde del municipio. Efectivamente, la legislatura comenzó con un pacto de gobierno con el PP que hizo que nuestro grupo apoyara en su día el nombramiento del actual alcalde. Sin embargo también es cierto, que muy pronto perdió totalmente nuestra confianza y abandonamos nuestras responsabilidades en el gobierno municipal, quedando el alcalde en absoluta minoría.

A partir de entonces, el alcalde comenzó a llevar a nuestro municipio hacia un precipicio con medidas y formas de gobernar profundamente antidemocráticas. Nuestra oposición a todas estas medidas en los plenos municipales ha sido clara y contundente.

Esta situación hizo que nuestro grupo se planteara la necesidad de un cambio de rumbo para nuestro pueblo, y que no había otro camino que favorecer el cambio en la alcaldía de Albuñol. Para esto el único planteamiento posible era la presentación de una moción de censura de forma que otra persona asumiera la alcaldía. La aritmética y distribución de concejales del pleno municipal obliga a que sean los grupos de Convergencia Andaluza y PSOE los que sumando fuerzas pudieran nombrar un nuevo alcalde.

Ante esta situación, nuestro grupo asumió la iniciativa y solicitó una reunión con el PSOE para intentar conseguir un acuerdo que llevara a nuestro municipio por un nuevo camino. Un nuevo camino democrático y de cambio. Esta reunión se celebró en Octubre de 2012 y en ella nuestro grupo presentó unas líneas de gobierno y un diseño del mismo, en el que la alcaldía recaería en un miembro de Convergencia Andaluza y donde el PSOE tendría un peso acorde a sus resultados electorales. La respuesta fue clara y rápida: El PSOE aún coincidiendo en los planteamientos que presentamos nunca le podría dar la alcaldía a un miembro de Convergencia Andaluza. Aún así, acordamos seguir negociando e intentar buscar un acuerdo en beneficio de nuestro pueblo.

El debate en el seno de nuestro grupo fue constante. Se buscaba cualquier alternativa que fuera mejor que el desgobierno y autoritarismo de Juan María Rivas, que por aquella época ya había sido abandonado por la mayoría del equipo de personas que lo acompañó en las elecciones municipales. Llegamos a la conclusión que dentro del PSOE de Albuñol había personas con un talante democrático y con la capacidad de dirigir un equipo que gobernara nuestro ayuntamiento. Personas que antes no hubieran estado en la alcaldía y que pudieran aportar un aire nuevo y el cambio por el que siempre habíamos luchado. Le trasladamos al PSOE nuestra nueva propuesta, creyendo que de esta forma llegaríamos a un acuerdo.

Cual fue nuestra sorpresa cuando se nos dice que NO. Que la única posibilidad de llegar a un acuerdo es que María José Sánchez asumiera la alcaldía.

Aceptar esta propuesta sería faltar a la palabra dada. Conocemos perfectamente la forma de gobernar de María José Sánchez y de su padre. Luchamos en su día contra esa forma de hacer las cosas de la misma manera que hoy luchamos contra la forma de actuar del actual alcalde. La familia Sánchez llevó a nuestro pueblo a la ruina económica a cambio de nada, instauró un régimen clientelar del voto a cambio de un mes de trabajo. Había ciudadanos de primera y de segunda. No podemos volver al pasado. Al menos, hasta que los vecinos decidan de nuevo qué es lo que quieren para nuestro pueblo. Nunca nos hemos planteado faltar a nuestras promesas electorales. Queremos un cambio, pero un cambio a mejor. Al menos, intentarlo.

Cada persona que lea estas líneas sacará sus propias conclusiones. Seguramente cada cual arrimará el ascua a su sardina ideológica. Pero lo que nadie puede negar es que la familia Sánchez, con sus decisiones, está prefiriendo a Juan María Rivas de alcalde antes que a un miembro de Convergencia Andaluza pero sobre todo, prefiere a Juan María Rivas en la alcaldía antes que a uno de su propio partido. Quizás algún día en su partido se lo reprochen, pero sobre todo esperamos que algún día, se lo reproche su pueblo.

 

Por si acaso, nuestra oferta sigue en pié.

Un saludo. Convergencia Andaluza. Municipio de Albuñol.

 

Fuente: http://convergenciaandaluza2011.blogspot.com.es/2013/09/por-que-juan-maria-rivas-sigue-de.html?spref=fb

 

Comentarios 

 
+4 #5 JF 31-12-2013 01:42
Bueno, menos lobos. A Convergencia Andaluza le ha salido "el tiro por la culata" su estrategia política para alzarse con la alcaldía de Albuñol. ¿Desde cuándo una minoría osa ostentar una alcaldía sin obtener mayoría suficiente para tal cargo? Las minorías ejercen control desde el Pleno (que debería ser Asamblea Municipal) y las mayorías deben gobernar. Ustedes eligieron con su voto y vendieron su alma y principios de izquierda al diablo ¿por puro despecho, un puestecito? A saber.

Ahora no vengan con propuestas, tuvieron opción de respetar los resultados democráticos que otorgaban una mayoría simple al PSOE y condicionarle el gobierno desde el Pleno y las comisiones si las propuestas o gestiones no representaban a la verdadera izquierda, a la democracia y al sentido del republicanismo.

Ustedes han jugado con fuego y se han quemado, ademas de quemar al pueblo

¡Menos palabrería, populismo y victimismo señores!
Citar
 
 
-2 #4 Jimmy McNulty 16-12-2013 22:36
Yo leo estos comentarios y no se si están hablando del alcalde del PP o del PSOE.
¿Alguien me explica las diferencias?.

“dudoso ejemplo de demócrata”, “cobra dietas a diario”, “maquilla cuentas” “…no exista una bolsa de contrataciones laborales…”, ¿esto se refiere al anterior alcalde o al actual? ¡¡!!.

Bastante más tiene que ver CA con el PSOE que con IU (que ni estaba, ni se le espera), ¿de donde vienen CA?.
No busquen conspiraciones para ocultar su incompetencia política, y de paso, la de todos los grupos municipales.

PD: Ni votante, ni militante de iu. (Para evitar suspicacias)
Citar
 
 
+1 #3 pasaba por aqui 14-12-2013 20:40
si ya parece que da igual que el alcalde cobre dietas a diario, que la teniente cobre por media jornada mas que el anterior a jornada entera, que se maquillen las cuentas para ofrecer un ficticio superhabit, que no exista una bolsa de contrataciones laborales, etc, etc
Ya eso da igual el objetivo de CA y de IU era que no estuviera el PSOE y una vez conseguido programa politico cumplido. Verguenza os tenia que dar haber puesto a alguien que en otros tiempos no dudaria en acabar con vosotros que hubiera rapado a mas de uno de vuestros antepasado y que es un dudoso ejemplo de democrata, pero no olvideis que vosotros lo habeis puesto.
Citar
 
 
+6 #2 Angel 24-09-2013 17:49
Lo bien que se critica desde el anonimato eh?...Ángel González
Citar
 
 
-9 #1 aaaaaa 23-09-2013 23:57
os lo comeis vosotros que para eso lo habeis votado en la investidura.

Y para el resto verguenza os tenia que dar con lo criticos que erais antes y que sigilosos estais ahora. Dos posibilidades hay o estais cagaicos o sois complices del cacique. Yo me inclino por lo segundo.

Coherencia es lo minimo exigible a la gente de izquierdas.

Salud y republica.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...