La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 37 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



De alcaldes y sus cambios de acera

Albuñol

Antonio Martín Puga

Las albuñolenses franquicias de la partitocracia española, PSOE/PP, supongo que aburridos de la jibarización argumental de sus sesiones plenarias municipales, han decidido en estos pasados días hacerse notar en la calle. En lo que al abajo firmante respecta bien podrían haberse ahorrado tamaña escaramuza de su pertinaz pseudoguerra, bien llamada por el común de los vecinos "quitatetuparaponermeyo".

Nuestro Gran Cantamañanas Alcalde (Ver Soneto en esta Web) y, no por ello, menos abanderado, en fotocopia perfecta de sus predecesores en el cargo, ha decidido dilapidar unas decenas de miles de euros de sus vecinos en deshacer una bien reciente urbanizada calle, en este caso, la llamada 28 de Febrero. El fín, intuyo, la mejora de la circulación de los vehículos a motor y/o la disponibilidad de aparcamientos automovilísticos.

Por su parte, afrentados por la citada acera y otros corporativos asuntos, la oposición municipal del Psoe ha tenido a bien repartir una de esas octavillas que cambiado el anagrama bien podía ser del PP de estar la dicha Oposición en el Gobierno. Su escasa enjundia y farragosidad sólo hallaría consuelo de pagarse a 0,26 euros cada letra (incluidos los espacios) que, al parecer, es lo que cobraba por sus artículos, con pseudonimo de "Amy Martin", la mujer del Director  de la Fundación Ideas, de casi exclusiva financiación con dinero público (PSOE Cien años de honradez y ni uno más).

Las preguntas que los partitócratas nunca responderán

1ª) ¿Dónde se puede consultar  el Proyecto y la Memoria de Actuaciones o Ejecución de la última urbanización de la Calle 28 de Febrero, asi como de la reurbanización que se está acometiendo ahora?

2ª) ¿Que arquitecto(s) o Técnico Competente(s) ha(n) elaborado ambas actuaciones urbanísticas ?, ¿Se ha observado en ambos  Proyectos los requisitos necesarios para la Seguridad Vial?

3ª)¿La financiación de las obras tanto en la primera como en la segunda actuación es totalmente de la Administración Local o tienen participación de alguna otra Administración Pública?

4ª¿Que Organo de Gobierno Municipal ha aprobado ambas actuaciones y bajo que epígrafe presupuestario?

El mutis por el foro a estas preguntas de los siameses PSOE/PP en lo que a  transparencia de las Cuentas Públicas respecta, es la prueba evidente de su concepción económica del Presupuesto Municipal: Las cuentas del Gran Capitán.

 

La economía según Juan María José (1)

El escritor norteamericano Ambrose Bierce en un delicioso libro titulado "El Diccionario del Diablo" que recomiendo con entusiasmo a los amantes del sarcasmo inteligente nos da la siguiente definición de Economia: "Compra del barril de Whisky que no se necesita por el precio de la vaca que no se tiene".

Con esta definición, cualquier vecino medianamente interesado en la cosa pública, puede sacar sus conclusiones para certificar que la citada definición de economía le va como anillo al dedo a los dos más recientes primeros ediles del gobierno municipal, "Instalación de la bandera de España que no se necesita por el precio de la actividades culturales que no se tienen"; "Reurbanizar aceras que no se necesitan por el apoyo a los Centros Escolares que no se tiene, "Urbanización del Barranco del Nacimiento del río  que no se necesita por el precio de la Escuela Municipal de Deportes que no se tiene; "Pago   por los puestos de la plaza de alquileres que no se necesitan por el precio de los servicios sociales que no se tienen";" "Bulevar" de entrada al Municipio que no se necesita por el precio del Centro Cultural Polivante que no se tiene"; "Dispendio de habas con jamón y sucedaneos que no se necesitan por el precio de las actividades de promoción turística que no se tienen" ... Seguro que ustedes encuentran más prácticas económicas de este tipo ... son infinitas. Sólo faltaba que al bárcenas uso también tengan contabilidad "B".

(1)   Me tomo la libertad de llamar por su nombre de pila al actual Excmo. Sr. Alcalde de Albuñol y a su Excma. predecesora en el cargo ya que ellos se han tomado mayor libertad aún, dilapidando el dinero que pago en satisfacción de  los impuestos municipales en las más variopintas actividades de gaznate.

 

Salud y República

S.S.S.S. Antonio Martín Puga

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...