El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 58 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



De banderas y banderías

Albuñol

Excmo. Sr. Alcalde de Albuñol: 

Nunca se nos hubiera ocurrido que la respuesta que iba a dar a este humilde Ateneo Cultural Republicano de la Alpujarra a la solicitud de información contable-economico-financiera mediante Auditoria de las Cuentas Municipales que le solicitamos allá por Diciembre del pasado año 2.011, fuese la colocación de una descomunal bandera de España a la entrada del Municipio. !Ay, Sr. Alcalde, ni calvo ni tres pelucas! Bastaba con cumplir su Discurso de Investidura (de tomadura de pelo ya dicen muchos vecinos). 

No nos ofende la por ahora legal bandera española a la entrada del Municipio. Lo que nos ofende es que con un gobierno "obligaapagarmedicinas a los viejos, salvabancosquitahogares y rebajadesempleos" sustentando por su Partido, el alcalde de Albuñol, con polvora de reyezuelo, tenga dinero para banderas y no para servicios sociales y dar empleo. Mas lo sentimos, de momento no asciende, no puede subir de la categoría de "Gran Cantamañanas"  a "Gran Cantamañanas de Honor" por el asunto de la banderita. Aunque siendo la estupidez un bien infinito entendemos que tiene margen. 

Como verdad es  que los  vecinos residentes en Albuñol integrantes de este Ateneo Cultural de la Alpujarra en nuestra parte alícuota pagaremos la bandera, asi como sus dietas, minutas y convidadas, le rogariamos que en el futuro sus folcloricas proclamas de españolidad las pague con su propio dinero. En tal caso, estamos convencidos (corrijanos si nos equivocamos) que su generosidad no pasaría de una sola triste banderita de papel de esas que se coloca en las verbenas. !Ay, Sr. Alcalde que a su edad no sepa que las banderas son trapos de colores, da para que se lo haga ver!. El auténtico patriotismo ya lo cantaba el difunto Carlos Cano: "Se acabe el paro/y haya trabajo/escuela gratis/medicina y hospital/.../haya cultura y prosperidad". Claro que este patriotismo, con Vd., y su partido y esta partitocracia en general, ni está ni se le espera. 

Ahora, entrando en asuntos de enjundia de su negociado (que se decia antes) puede informar al pueblo en general sobre: 

Conforme a la Web de la Camara de Cuentas de Andalucia el Ayuntamiento de Albuñol no ha presentado  desde el año 2.006 ni Cuenta de Resultados, ni Liquidación de Presupuesto ni Remanentes de Tesoría ni Resultado Presupuestario.Conforme al portal recientemente creado desde el Tribunal de Cuentas Español www.rendiciondecuentas.es, el Ayuntamiento de Albuñol no dice ni pío de la rendición de cuentas de los años 2.009, 2.010 y 2.011.  ¿Acaso el Sr. Alcalde es partidario de llevar las cuentas del Gran Capitan? Lo rápido que desenfunda para multar coches no debería aplicarlo a la rendición de cuentas al pueblo.

Sin aprobación de cuentas que se sepa ¿Que procedimiento adoptó el Excmo. Ayuntamiento de Albuñol para la validación de las facturas a Proveedores que se pagaron por su conversión en deuda bancaria?. ¿Se revisaron las unidades, precios y ubicación física?, etc., etc., etc. 

Sr. Alcalde, este modesto Ateneo Cultural Republicano de la Alpujarra, trabaja y seguirá trabajando porque la Democracia Ciudadana entre por fin en nuestra querida España, banderas aparte, finiquitando esta fantasmada partitocratica que tiene al pueblo de comparsa sino chirigota electoral.  ¿O es que no sería bonito, vecino Sr. Rivas, que con una recogida del firmas del 20% de los vecinos se pueda convocar referendum para revocar a los alcaldes, presidentes y todo cargo de elección popular que incumpla sus promesas electorales?. Al Sr. Alcalde de Albuñol, por el momento, le vendría de perlas para no arrastrarse en los Plenos Muncipales como alma en pena pidiendo a gritos que se le haga una moción de censura que lo libre del nivel de incompetencia que ha alcanzado y rebasado con creces. Lo bien que le vendría al pueblo ni se lo contamos... 

Saludos albuñolenses, andaluces, españoles, europeos, mundiales y, sobre todo, republicanos

Ateneo Cultural Republicano de la Alpujarra

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...