El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 78 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



Sin Presupuestos y ¿con Alcalde?

Albuñol

El camarote de los hermanos Marx llevado a los Presupuestos Municipales de Albuñol

Mientras la mayoría de Corporaciones Locales de nuestra incomparable Alpujarra van goteando en el Boletín Oficial de la Provincia sus Presupuestos Municipales para el año 2.011 (un año de retraso tampoco es para tanto), en Albuñol, !como Dios Manda!, un día después de la festividad de los Santos Inocentes, los señores concejales  estaban convocados para debatir y, en su caso, aprobar los Presupuestos de 2.012. El que estas líneas sucribe, dicho sea de paso, no ha visto en Boletín de la Provincia alguno la aprobación de los Presupuestos de 2.011, (pelillos a la mar que hay Corporación Nueva desde Junio).

El resultado de la sesión plenaria, sabido es por quienes aún nos preocupa la cosa pública y dicho en argot pugilístico: combate nulo. No hay Presupuestos del Ayuntamiento de Albuñol para 2.012. Mas no se inquiete ningún vecino lector, nuestro dinero (via impuestos, tasas, contribuciones y demás exacciones municipales) seguirá siendo exigido en tiempo y forma (además con oficina comarcal de la Agencia Provincial de Administración Tributaria recién sita en Albuñol que D. Sebastian Perez (1) cobra mejor).

Parece claro que el gusto de los Alcaldes-Presidentes de la Corporación Municipal de Albuñol por desarrollar su gobierno con presupuestos prorrogados de años anteriores no entiende de "cambios políticos".

Pero, ¿Cómo eran los Presupuestos elaborados para el 2.012?. Poco, muy poco sabemos de ellos. Por el blogspot de Convergencia Andaluza sabemos que la documentación de los mismos ocupaba 150 folios y que le fue entregada con apenas 36 horas para su estudio. Por el blogspot del Partido Independiente de La Rabita sabemos que las inversiones previstas en La Rábita ascendían a "1.792.193,24 euros" (sic). Por el blogspot del Psoe, nada sabemos. Y por la web del Ayuntamiento, cero patatero. (Eso si, la foto del Alcalde con el ex-Ministro de Fomento, Sr. Blanco, con motivo del Convenio de Rehabilitación del Castillo de La Rabita, va a durar en portada más que un martillo enterrado en paja).

También sabemos, segun Mercedes Navarrete del periódico Ideal (30-12-2.011), "que la oposición (PSOE y CA) "maniata" al alcalde de Albuñol" porque rechazaron los citados Presupuestos. Y, conforme a la noticia de Ideal: a) que veinte funcionarios interinos que acababan contrato el 31 de Diciembre, no verán renovados sus contratos por la no aprobación presupuestaria; b) Que el Partido Independiente de La Rabita si aprobó los Presupuestos; c) Que la anterior Corporación Municipal no cubría las vacantes laborales para así realizar mejoras salariales a otros trabajadores; d) Que sin Presupuestos pueden ser que no se ejecuten inversiones como la rehabilitación del Castillo de La Rábita.

Como leen,  todo muy de "camarote de los hermanos Marx" y eso que omito toda una faena de octavillas habida en la bella localidad de La Rábita en la que algunos partidos políticos juegan a la búsqueda de culpable para el desaguisado de los Presupuestos Municipales.

Y uno se pregunta y pregunta, si el tiempo que se precisa en facilitar a todos los vecinos el contenido de los presupuestos municipales mediante su publicación en la web del ayuntamiento o los partidos políticos no excederá de una hora. ¿Por que no lo hacen?; ¿Por qué tanto dime y direte y tanta política barriobajera del "y tu más"?; ¿Por qué tanto miedo a la democracia participativa?; ¿Por qué tanto miedo a la luz y taquígrafos de información completa y no sesgada?

Antonio Martin Puga

(1) Excelentisimo Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

P.S.: Van 211 días desde la toma de posesión del Sr. Rivas y 41 días desde la petición expresa del Ateneo Cultural Repúblicano de la Alpujarra sin que los vecinos sepan de la Auditoria de las Cuentas Municipales. (No hay nada como la palabra dada).

 

Comentarios 

 
0 #1 AlpujarraRepublicana 13-01-2012 21:18
En respuesta al presente artículo CA-Albuñol nos da la posibilidad de descargar los presupuestos 2012 en el siguiente enlace:

http://www.4shared.com/get/7SwNoSNZ/PRESUPUESTO_2012_DEFINITIVO-C.html
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...