El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 68 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



Carta abierta al alcalde de Albuñol

Albuñol

Con motivo del estado de las cuentas publicas municipales

Excmo. Sr. Alcalde de Albuñol:

Consideramos obligado dirigirnos a Vd., dada la penosa imagen que nuestro Municipio y, por extensión, todos sus vecinos, venimos mostrando a los ojos del mundo por, entre otros asuntos, la calamitosa situación económico-financiera de las Cuentas Municipales. De “quiebra técnica” calificó usted mismo dicha situación en la edición de Ideal del pasado 13 de Octubre.

Comprenderá que para el común de los vecinos no deje de ser inconcebible que, hasta su toma de posesión el pasado día 11 de Junio, los trabajadores municipales cobraran sus sueldos, y, ahora no lo hagan. Si Vd., no es el responsable de tamaña desvergüenza ¿Dónde está el gato encerrado?.

En el discurso de su toma de posesión se compromete a la transparencia, austeridad y regeneración democrática. Para la transparencia, nos dice “y la primera medida que adoptaremos será realizar una auditoria que ponga de manifiesto la situación de nuestro ayuntamiento y que vosotros la conozcáis”.  Seis meses después, esta humilde asociación cultural de promoción y defensa de los valores republicanos, se y le pregunta ¿Dónde está la auditoria?,   ¿Dónde la podemos ver y analizarla con otros vecinos en asambleas de barrio, foros de asociaciones, etc.?   Si hemos sido estafados  y, al fin y al cabo, acabaremos pagando el entuerto de la penosa partitocracia,  ¿No tenemos derecho a saber y a defendernos?

No es de recibo que, conforme a los dimes y diretes de los vecinos, un día la deuda sea de 14 millones de euros, otro día de 13 millones, otro día de 16 millones y, tal vez otro día de 20 millones. Todo reducido a una suerte de chascarrillo que tape las vergüenzas de una corporación Municipal complaciente con que los cimientos de la casa se comiencen por el tejado.

El punto cuarto del artículo 165 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que “Cada uno de los presupuestos que se integran en el Presupuesto General deberán aprobarse sin déficit inicial”. Las preguntas obvias que surgen son: ¿ Cómo en once meses desde que se iniciara el Presupuesto General  del año 2011, hemos llegado a un déficit calificado de quiebra técnica?, ¿Se han elaborado los Presupuestos del 2011 y/o anteriores con déficit encubierto y a sabiendas?, ¿No pagan los vecinos de Albuñol sus impuestos, tantos morosos hay?

Los vecinos y vecinas, Sr. Alcalde, al modo de los conejitos de las pilas “duracell”, pagamos y pagamos impuestos, tasas y contribuciones y más tasas, impuestos y contribuciones y, después, más y más. Si se nos pasa el plazo, pagamos recargos. Si no podemos pagar, se nos embargan los bienes. Como recompensa del esfuerzo, nuestro dinero no llega a los trabajadores que realizan los trabajos y servicios por los que nos gravan los impuestos. Y no pocos concejales, en sesión plenaria, juegan al quítate tu para ponerme yo y otros debates estériles, eso sí, para su emisión radiofónica. ¡Cuanta ausencia de sentido común!

El Artículo Primero de Bases del Régimen Local establece “Los Municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado y los cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.”  En Albuñol, la traducción del artículo sería ¿“vota y te devolveré el ayuntamiento en bancarrota”?.

Atentamente,

ATENEO CULTURAL REPUBLICANO DE LA ALPUJARRA.

 

Comentarios 

 
+2 #2 Raquel Martín 10-12-2011 12:08
Echar balones fuera es el denominador común de los políticos que hoy nos gobiernan en casi todo el territorio español, tal y como hace Vd. Sr. anónimo. El Sr. Alcalde en su investidura habló de regeneración democrática: ¿Dónde está? Habló de transparencia: ¿Dónde está? Ante dichas promesas, es legítimo que el Ateneo Republicano de la Alpujarra se las recuerde al Ilmo. en una carta abierta, por cierto, registrada oficialmente en el Ayuntamiento para que fuese él el primer conocedor del contenido de la misma. Esto si es transparencia y buenas formas democráticas. Lo demás son excusas para no dar cuentas públicas al pueblo soberano que dicen representar, pero que todos utilizan como un clinex después de cada consulta electoral. Sr. anónimo no pretenda dar regates en corto. Este Ateneo estatutariament e es totalmente apolítico, muy congruente con los valores republicanos, los cuales distan mucho de los que el equipo de gobierno municipal está llevando a cabo. Solo pedimos sensatez. Salud.
Citar
 
 
-4 #1 anonimo 03-12-2011 17:44
¿Donde esta el gato encerrado? Creo que esta pregunta vosotros mismos teneis la respuesta, es un hecho que el Ayuntamiento esta sin un duro.
La auditoria tambien la pide algun concejal de CA, que la pidan de verdad y en el foro donde ha de ser.
Donde estaban los conejitos de Duracell en la anterior legislatura y por ende vosotros, o es que no se era consciente de lo que pasaba.
Que diferencia hay entre 14, 16 o 13 millones para un municipio como el nuestro, todas estas cifras son una aberracion.
Por ultimo recordaros que vosotros tambien gobernasteis en el municipio y con (que casualidad) PP.
Desde mi mas humilde opininion os pediria un poco de congruencia.
Un saludo
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...