La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 50 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



Se les rompio el amor

Decía en una de sus mas famosas canciones la malograda tonadillera de Chipiona, Rocio Jurado, que se le "rompió amor de tanto usarlo". Pues bien, utilizando esta frase como pretexto, y trasladándonos a la arena política de nuestro querido municipio de Albuñol (en la que tanto me gusta escarbar), cabe decir que en el Pacto de Gobierno que habían formalizado los partidos políticos PP y CA, a los dos se les ha roto igualmente el amor, si bien en esta ocasión como consecuencia palmaria de poco usarlo.

 

Y es que, llegados a este punto, me veo obligado a darle la razón a la "Niña", cuando decía que la boda de conveniencia con la apetecida y díscola novia le iba a salir demasiado "Cara" a nuestro Alcalde (no por el apellido de la desposada, si no por la cuantía de la dote).· Y como muestra aquí os traigo este botón.

Quizás el más beneficiado de esta ruptura, en el terreno estrictamente pecuniario, es decir, en cuanto a la repercusión que lo ocurrido va a tener en el presupuesto municipal en su Capitulo I· "Gastos de personal y Representación",· curiosamente va a ser el Excmo. Ayuntamiento de Albuñol (que a decir de muchos esta hecho unos auténticos zorros), pues las cuantías asignadas en un principio, parecen van a experimentar un apreciable recorte, pues ahora con tantos desencuentros y reproches, es muy difícil ponerse de acuerdo en el epígrafe de las asignaciones a ediles o grupos municipales. Sin embargo, al Sr. Alcalde si que le puede salir muy cara la boda (aun no habiéndose consumado esta en el tálamo consistorial, como todo parece apuntar), pues sobre su omnipresente, calenturienta y lúcida cabeza va a estar pendiendo sempiternamente la espada de Damocles de una Moción de Censura que no le permita acabar la legislatura. Tiempo al tiempo.

La coherencia en política, la seriedad, desgraciadamente, se ha perdido en los últimos años. El compromiso, la dedicación, incluso el altruismo en el ejercicio de la noble tarea que es la POLITICA (escrita y conjugada en grandes letras mayúsculas), es solo un espejismo. En el hervidero en que se convirtieron los ajetreados días de la campaña electoral municipal en Albuñol el pasado mes de mayo, en los "mentideros" en que se han venido a convertir los escenarios de los mitines, en uno de ellos escuche una frase que por su contundencia se me quedo muy grabada. Decía así uno de los oradores de CA: "Ni con el Padre, ni con la Hija, ni con el Espíritu Santo....". Pues bien roto el Pacto de Gobierno, en el Pleno Extraordinario celebrado por la Corporación Municipal el pasado día 5 de agosto, dicha formación política no ha tenido el menor rubor en dejarse caer en los brazos del despechado galán del PSOE local, al que repudiaron para acudir agarraditos de la mano al altar de la sesión de investidura, pero al que ya hoy vuelven a ver con ojos golositos, para repartirse entre los dos las vocalías que le corresponden al Excmo. Ayuntamiento de Albuñol en la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada, que quedarían una para el PSOE y otra para CA, teniendo esta decisión política una incidencia determinante y trascendental en la conformación del gobierno de dicha Corporación Supramunicipal, en estas fechas todavía por definir, según mis últimas informaciones

No vale que el portavoz municipal de CA diga, que dicho acuerdo lo han firmado con el bolígrafo de CA. Esta es una frase que puede quedar muy bien de cara a la galería, pero que viene a contradecir de plano la frase cuasi lapidaria a la que antes me refería, cuyo orador omití en el anterior párrafo, pero que no fue otro que el que fuera peso pesado en el PSOE de Albuñol entre los años 1987 a 1995, en los cuales ostento la Alcaldía del Ayuntamiento, y que no es otro que D. José Antonio Moreno Rodríguez.

 

Es por ello, que no me cuadran estos dos hechos puntuales protagonizados por miembros de Convergencia Andaluza. Una de dos, o el portavoz municipal, Juan Cara Manzano, ha utilizado un "bolígrafo" que no es de CA, sino exclusivamente suyo y por tanto presuntamente no ha dicho toda la verdad al pronunciar dicha frase, o el Sr. Jose Antonio Moreno (al que todos sabemos se le dan muy bien las frases mitineras para harengar a las masas), igualmente presuntamente mintió, cuando a los asistentes a su acto electoral nos vino a decir, que al PSOE (su enemigo acérrimo en la actualidad), ni una gotica de agua. Con el pacto que han plasmado para la Mancomunidad, todos los ases que llevaban en las mangas se le han quedado al descubierto. Como dice el refrán: "la mentira tiene las patas muy cortas", y jugar con dos barajas no es buen ejemplo de "fair play".

Mas como al perro flaco todo se le vuelven pulgas, la formación política de Convergencia Andaluza tiene ahora un arduo trabajo por delante, pues ha de tratar de mantener en su redil a su díscolo concejal por el núcleo de La Rábita, el cual a decir de muchos apuntaba buenas maneras, pero que en su día a día como Teniente de Alcalde ha dejado mucho que desear. No en vano ·en estos días las viperinas lenguas (tan abundantes por estos lares), van diciendo que este Sr. parece estar ofreciéndose al mejor postor, para poder urdir así un plan que le permita consumar la venganza que tanto le desvela en las últimas noches,· la cual sin duda es consecuencia de la destitución fulminante en todas sus funciones municipales que le comunicó mediante un Decreto el Sr. Alcalde, el cual, por cierto, tampoco ha estado a la altura de las circunstancias, y bien haría en más gobernar y menos mandar, dos verbos que aunque parecidos, al conjugarse en el terreno de la política, son incluso antagónicos.

No obstante, en mi humilde opinión, a estas habladurías no hay que darles demasiado pábulo,·· pues por lo general suelen ser flor de un día, y normalmente son expresiones· que están sacadas fuera de contexto, y han sido puestas puestas en libre circulación de forma más o menos tendenciosa.

Dicho esto, cabe decir sin embargo, que Albuñol no se merece que el cadáver del régimen político del "sanchismo", que tan ufanos habían paseado por el pueblo PP y CA (ahora todavía prisionero entre las tapias del cementerio), algún día no muy lejano salte vigoroso dichas tapias, y con su embaucador olor nuevamente recorra e inunde las calles de nuestro municipio que tan inmaculadas lucen en estos días de estío, si bien en honor a la verdad no están del todo huérfanas de otros olores, pues la recogida diaria de basura en los barrios deja mucho, pero mucho, que desear:

Sr. Alcalde, sepa vuecencia que Pijiros existe, que Santa Adela existe, que Camposanto existe,· que La Plaza existe, que Los Castillas existe, que Huarea existe, etc, etc, etc ...... Que sí, que la Calle Real luce muy bonita; que sí, que la Avda. Andalucía luce muy bonita; que sí, que la Avda. 28 de Febrero luce también muy bonita. Hasta aquí, mínimamente de acuerdo. Pero, lo que se dice PUEBLO, somos todos, y todos sin distinción contribuimos con nuestros impuestos para poder disfrutar de mejores y mas eficientes servicios municipales.

Al tiempo, juez inefable para estas cuestiones domésticas de la política local, pongo por riguroso testigo. Nuestros esforzados políticos locales seguro que con sus actuaciones impregnadas de rigor y sapiencia, me darán para escribir muchos mas artículos que superaran con creces el estilo literario de este que ahora voy concluyendo. Si transcurridos solo dos meses de la actual legislatura, me han nutrido de un material informativo impagable, confío que en el futuro inmediato, como en tantas otras muchas ocasiones, la tozuda realidad supere ampliamente a la ficción,· y así expectante quedo ojo avizor para captar la bondad de sus actos, y puntualmente traer los mismos a esta página web para deleite y regocijo de mis  fieles e inmerecidos lectores.

 

Fdo. José Luis Martín Puga

 

Comentarios 

 
+1 #4 JOSE LUIS MARTIN PUGA 30-08-2011 14:10
Efectivamente, para frontón dialéctico y diálogo de sordos, ya tenemos a los partidos mayoritarios PP y PSOE.
No quiero rivalizar contigo en las cuestiones domésticas de CA, de las que observo estás tú mucho mejor informado.
El que los concejales de esa formación política en representación del núcleo de Albuñol, estén dispuestos a entregar la alcaldía casi gratis, políticamente lo veo un error de bulto, pues efectivamente las formas de nuestro Regidor dejan mucho que desear, maxime cuando lo que se pretendía con el Pacto, era insuflar una ráfaga de aire fresco al ambiente irrespirable que había en las dependencias municipales, consecuencia del tufillo que había dejado el "sanchismo".
Bien haría CA en clarificar en lo que queda de legislatura cuales son sus objetivos y compromisos políticos para con los vecinos del municipio de Albuñol, para sin traicionar a su electorado dar con la solución que permita sacar a la Institución Municipal del estancamiento que está sumida.
La realidad es muy terca. Si se deja volver a querer por el PP, después del desprecio que le ha mostrado, las malas conciencias pensarían que el interés pecuniario estaría de por medio. Si se dejan abrazar por las garras del "sanchismo", haciendo tangible aquello de "pelillos a la mar" y lo dicho en campaña dejarlo encerrarlo bajo mil llaves y cerrojos, pues sería una auténtica traición y metedura de pata, políticamente inadmisible pues las dinastías llevadas a la escena política suelen ser muy perniciosas.
En fin, que comparto contigo, que la salida al actual embrollo es muy díficil y complicada.
Sin embargo, el proyecto de "cambio" lo encarnaba CA, y es precisamente en sus tres concejales, donde todo el mundo en este municipio, y en su periferia, tiene puestos sus ojos y oídos.
Gracias por tus comentarios.
Cordiales saludos.
Citar
 
 
0 #3 Jose Luis 28-08-2011 10:01
No vamos a reeditar aquí el frontón dialéctico al que nos someten , PP y Psoe en cada pleno, pero solo apuntarte un par de cosas . Supongo que has oído en algunos de los plenos el intento encubierto de "adquisición de amistad" por parte de la alcaldía para con un concejal de CA ...¿Dime como hay que actuar ante alguien que no ha respetado un pacto suscrito , a las primeras de cambio?, cuya forma de gobernar esta basada en unas maneras autoritarias y desfasadas . Y al que personalmente veo mas preocupado por proyectar una imagen de cara a la galería , que de gobernar , ciertamente . No veo capacitado a este hombre para asumir el liderazgo que el municipio necesita , y eso en los tiempos que corren , es un verdadero y peligroso problema . No hay solución fácil , al menos actualmente . Juan Rodriguez negocio con el psoe la mancomunidad y el podía ir como representante de Ca , y cedió su puesto , aun sabiendo que sus compañeros piensan entregar gratis la alcaldía ...casi gratis
Citar
 
 
0 #2 JOSE LUIS MARTIN PUGA 27-08-2011 13:31
Jose Luis, saludo con satisfacción tu comentario, y personalmente considero que la discrepancia enriquece el universo de la política. No obstante decirte que las afirmaciones que pongo en boca de destacados miembros y primeros espadas de Convergencia Andaluza, las he obtenido de su blog en internet y de frases vertidas en actos electorales, y convendrás conmigo que cuando menos son contradictorias , o como tú bien dices, parece que cada uno de los miembros aludidos, transita por la política municipal a su propia velocidad, sin un rumbo demasidado definido, y lo que es peor, sin un verdadero timonel que aglutine esfuerzos, compromisos y objetivos.
Ojala me equivoque para bien del municipio, pues como dice el refrán a río revuelto ganancia de pescadores, y ya sabemos que tipo de artes de pesca se gasta el PSOE, siempre vigilante para echar las redes a ejemplares despistados alejados de su manada, que usan como auténticos clinex, una vez que los han utilizado para tener acceso al botín de las arcas municipales, que de otro lado, le son tan familiares y cercanas, y que tantas veces han esquilmado.
Del concejal díscolo de CA por La Rábita, al que no conozco personalmente y el cual merece todos mis respetos, pero que como personaje público ha de aprender a convivir con la crítica política (que no personal), del mismo he de decir que la conclusión que he sacado de su corto deambular por la política municipal, es sacada estrictamente de sus pronunciamiento s verbales en los Plenos Municipales, en los cuales observo un mucho de ego personal, y un muy poco de humildad, mesura y corresponsabili dad para con los intereses de su formación política (a la que se debe) y, primordialement e, para con los intereses generales del municipio, los cuales dice querer defender, teniendo en la palabra "cambio" el acicate que da verdadera carta de naturaleza a sus convicciones políticas, pero que la terca realidad nos dibuja un horizonte donde empiezan a aparecer algunos nubarrones.
LLegados a este punto, es de justicia no poner toda la carne en el mismo garabato, y es oportuno afirmar que la ruptura del pacto de gobierno en ningún modo es imputable a este Sr. ni a CA en exclusiva. Nada más lejos de la realidad. Su buena parte de culpa se instala también en las filas del PP, con su Alcalde a la cabeza, el cual también anda sobrado de grandes dosis de egocentrismo, y muy diezmado de altura de miras y saber estar, pues es a todas luces desproporcionad o querer basar su gobierno en un control férreo de todos sus colaboradores, instalado en una desconfianza casi enfermiza.
No pretendiendo irme por los cerros de Úbeda y volviendo a tu comentario, decir que efectivamente nuestros actos nos definen, y para bien o para mal somos reos de ellos. Cada cual tenemos nuestro carácter y personalidad. Esto es incuestionable. Cuando se han cumplido determinados años (más de la cincuentena), entiendo es muy díficil corregir nuestros defectos, si bien hay que aprender a convivir con ellos, evitando en lo posible que sean demasiado evidentes, y más aún, cuando se es un cargo público.
Pero el verdadero político, como dice el argot popular ha de aprender a tragarse "sapos y culebras", hacer de tripas corazón, y hacer la digestión de todo esto, sin prisas pero sin pausa. A veces, da muy buen resultado aquello de contar hasta diez. No obstante, de ningún modo ello implica renunciar a nuestros principios éticos e ideológicos. Estos han de ser nuestra mejor seña de identidad. Creo que 12 años de concejal, y 3 y medio de alcalde, me dan cierta autoridad moral para saber cual ha de ser el comportamiento adecuado y mesurado de un político.
Por supuesto no estoy en posesión de la verdad absoluta, ni tampoco lo pretento, ni se me dan bien las moralinas. Me gusta equivocarme, para luego aprender de mis errores. Y mis artículos en esta web por supuesto están sometidos a la crítica que sea necesaria, feroz si fuese preciso, descarnada incluso, de la cual como en el caso de tu comentario, trataré de quedarme con la parte que me ayude a mejorar en el futuro como analista político, y llegado el caso, si cabe, también como persona. Hemos de ser permanentes esponjas dispuestos a absorber todo lo bueno que nos llegue del exterior, mal que nos pese, pues hemos de tomar conciencia de que somos seres hermosamente imperfectos, que nos sentimos infinitamente mejor cuando alguien nos tiende una mano cálida y sincera.
Perdona José Luis, pues más que una respuesta a tu comentario, casi me ha salido otro artículo. No era mi intención.

En todo caso, gracias por tus palabras, que como ves no han caido en saco roto. Cordiales saludos.
Citar
 
 
+1 #1 Jose Luis 26-08-2011 09:15
El díscolo concejal de CA no se ha ofrecido a nadie , todavía , y si ha sido tentado en varias ocasiones , mas de las que le gustaría reconocer . Hasta ahora , manteniendo una coherencia política , por respeto a las siglas a las que representa y a aquellos que , mas allá de nuestras fronteras municipales , le han pedido que haga un esfuerzo político y piense en el partido. Un partido por otra parte que funciona a dos velocidades completamente distintas y que no ha estado a la altura . No todos sus componentes . Hay actuaciones que nos definen políticamente e inherentemente como personas . Obviamente desconoces diversas actuaciones y situaciones que se han dado en convergencia andaluza , que puntualmente pueden dejarte algo descolocado con respecto a lo que se haya podido decir en campaña , pero como repito es algo puntual . Personalmente , opino que la situación actual no es la mejor para el municipio
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...