La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Estas nominado ...y tu expulsada

Primer pleno y ya conocemos las líneas maestras que los partidos y el equipo de gobierno se han marcado para esta legislatura. Una legislatura, que va a estar marcada por el odio visceral que se profesan ciertos contendientes políticos, algo que promete dar juego, ese juego que le gusta al pueblo. Un juego donde la manipulación de datos y el intento de adjuntar a una persona una imagen poco democrática y en exceso autoritaria va a ser la línea a seguir por el Psoe en esta legislatura, algo que los asistentes al pleno de ayer día 23 de junio pudieron comprobar.

Es gracioso observar, desde la barrera como la portavoz socialista se esfuerza en presentar al nuevo alcalde, como a un personaje de la mitad del siglo pasado, con una ideología demodé, que diría los progresistas de hoy en día, y adscrito a la nueva religión del oportunismo político. Algo que por supuesto ella conoce muy bien …No se ha enterado la portavoz, todavía, que ella ya no posee la ultima replica, que los plenos no son el púlpito donde tiene que ganarse a los votantes y que cuando escuchas sus intervenciones por la radio, el resto de mortales tenemos la sensación de estar escuchando uno de esos largos monólogos del amigo Fidel… -por lo prolongado de sus alocuciones solamente-. Nos inunda con cifras que ella manipula a su antojo y con frases que en el pasado, alguno de sus contendientes políticos dijo.

Imaginémonos por un momento que sus adversarios políticos se dedicasen a la misma labor, ¿quién gobernaría?. Todo el pleno ha sido una ardua batalla para conseguir que el alcalde perdiera los papeles, algo que ha conseguido en contadas ocasiones, una de ellas ha dado el resultado que buscaba, y la portavoz ha sido desalojada de la sala, obviamente, su grupo ha decidido largarse también, como muestra de apoyo emocional a su compañera. Ahora a vender la película…

El alcalde debe ir cogiendo tablas y prever las situaciones de este tipo que se le vienen encima, un cambio de nivel léxico obra maravillas en cientos contextos. Imagino que le habrá quedado claro que no puede esperar los cien días de cortesía política por parte de sus antagonistas políticos…

Esta es solo una observación personal… Sobran dinosaurios políticos en el PSOE, se necesita una revolución interna, pero imagino que la falta de vacantes de puestos megagüais en Granada, va a castigar al PSOE en nuestra localidad con unos políticos que el pueblo no se merece, haciendo una oposición que el pueblo no necesita. No se, tal vez una estancia en un spa haga recapacitar a la líder y por el bien de su partido, decida dedicarse a actividades mas agradables.

El sexto desterrado socialista   |  http://elsextodesterrado.blogspot.com/

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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