El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 35 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



Estas nominado ...y tu expulsada

Primer pleno y ya conocemos las líneas maestras que los partidos y el equipo de gobierno se han marcado para esta legislatura. Una legislatura, que va a estar marcada por el odio visceral que se profesan ciertos contendientes políticos, algo que promete dar juego, ese juego que le gusta al pueblo. Un juego donde la manipulación de datos y el intento de adjuntar a una persona una imagen poco democrática y en exceso autoritaria va a ser la línea a seguir por el Psoe en esta legislatura, algo que los asistentes al pleno de ayer día 23 de junio pudieron comprobar.

Es gracioso observar, desde la barrera como la portavoz socialista se esfuerza en presentar al nuevo alcalde, como a un personaje de la mitad del siglo pasado, con una ideología demodé, que diría los progresistas de hoy en día, y adscrito a la nueva religión del oportunismo político. Algo que por supuesto ella conoce muy bien …No se ha enterado la portavoz, todavía, que ella ya no posee la ultima replica, que los plenos no son el púlpito donde tiene que ganarse a los votantes y que cuando escuchas sus intervenciones por la radio, el resto de mortales tenemos la sensación de estar escuchando uno de esos largos monólogos del amigo Fidel… -por lo prolongado de sus alocuciones solamente-. Nos inunda con cifras que ella manipula a su antojo y con frases que en el pasado, alguno de sus contendientes políticos dijo.

Imaginémonos por un momento que sus adversarios políticos se dedicasen a la misma labor, ¿quién gobernaría?. Todo el pleno ha sido una ardua batalla para conseguir que el alcalde perdiera los papeles, algo que ha conseguido en contadas ocasiones, una de ellas ha dado el resultado que buscaba, y la portavoz ha sido desalojada de la sala, obviamente, su grupo ha decidido largarse también, como muestra de apoyo emocional a su compañera. Ahora a vender la película…

El alcalde debe ir cogiendo tablas y prever las situaciones de este tipo que se le vienen encima, un cambio de nivel léxico obra maravillas en cientos contextos. Imagino que le habrá quedado claro que no puede esperar los cien días de cortesía política por parte de sus antagonistas políticos…

Esta es solo una observación personal… Sobran dinosaurios políticos en el PSOE, se necesita una revolución interna, pero imagino que la falta de vacantes de puestos megagüais en Granada, va a castigar al PSOE en nuestra localidad con unos políticos que el pueblo no se merece, haciendo una oposición que el pueblo no necesita. No se, tal vez una estancia en un spa haga recapacitar a la líder y por el bien de su partido, decida dedicarse a actividades mas agradables.

El sexto desterrado socialista   |  http://elsextodesterrado.blogspot.com/

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...