El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 70 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



Le llaman democracia y manejan presupuestos

Resultados electorales del municipio de Albuñol

Vaya por delante mi felicitación a los trece concejales electos para representar al Municipio de Albuñol en su Corporación Municipal. A quienes ostentarán el Gobierno Municipal para que cumplan su Programa Electoral y a quienes estarán en la denominada “Oposición “ para que vigilen la adecuada gobernanza del Municipio. Que la Democracia si no la Justicia los guie en el desempeño de sus funciones.

Dicho esto y, con los datos provisionales que suministra la página web del Ministerio del Interior y otros de la página web del Instituo Nacional de Estadística, podemos sacar algunas conclusiones sobre el deficiente funcionamiento de nuestro sistema de representación política.

Descontado el “chantaje” de las listas cerradas que imponen los partidos políticos y que priva a los vecinos de votar a las personas que consideren más adecuadas para representarlas en la Corporación Municipal, con independencia de la candidatura con la que concurran, constatemos otros elementos de análisis que son obra y gracia de las leyes electorales.

En las eleccciones municipales del pasado 22 de mayo fueron convocados a la urnas 4.367 vecinos del municipio de Albuñol aunque el censo de población  del mismo a fecha  uno de nero de 2.010 era de 6.704 vecinos.

En tanto que los menores de edad no votan, 369 vecinos de cero a cuatro años, 358 vecinos de cinco a nueve años, 397 vecinos de 10 a 14 años y  203 vecinos de 15 a 17 años (extrapolación de los vecinos de 15 a 19 años que son 406), tenemos un total de 1.327 vecinos (369+358+397+203).

Restado al total de vecinos (6.704) los menores de edad (1.327), el total de vecinos mayor de 18 años serían 5.377. Por tanto, el censo electoral representaba al 81,37% de los vecinos mayor de 18 años. El resto, esto es, 1.010 vecinos, se corresponden con extranjeros sin derecho a voto por mor de las leyes electorales (principalmente, por la inexistencia de tratados de reciprocidad entre los paises de participación en los procesos electorales).

POBLACION 6.704
MENORES EDAD 1.327
EXTRANJEROS SIN VOTO 1.010
CENSO ELECTORAL 4.367


De este modo, la participación electoral en el Municipio de Albuñol sobre el Censo Electoral fue del 79,13% (3.371 electorales) y sobre el Censo de Vecinos mayor de 18 años fue del 62,69%.

El total de votos depositados a las listas cerradas de las candidaturas presentadas (PSOE, PP, CA, PILR) fue de 3.264 que representa el 74,74% del Censo Electoral y el 60,70% del total de vecinos mayor de 18 años. El total de votos nulos (61 votos) representan el 1,81% del Censo Electoral y el 1,13 del total de vecinos mayor de 18 años; asimismo, el total de votos en blanco (46 votos) representan el 1,39% y el 0,86, respectivamente del Censo Electoral y el Censo de Vecinos mayor de 18 años.

“Votos para  Alcalde”

Como es sabido, con nuestras leyes electorales no elegimos al Alcalde sino que simplemente elegimos a los miembros de la Corporación Municipal (en este caso, trece concejales) que serán a la postre los que elegirán alcalde en la primera sesión plenaria.

Si consideramos como votos electivos de alcalde los recibidos por cada candidatura tendriamos que:

1º) Que el primer candidato de la lista cerrada del Partido Socialista Obrero Español obtuvo 1.308 votos, esto es, 29,95% del Censo Electoral y 24,33% del Censo vecinal mayor de 18 años .

2º) Que el primer candidato de la lista cerrada del Partido Popular obtuvo 942 votos, esto es, 21,57% del Censo Electoral y 17,51%  del Censo vecinal mayor de 18 años.

3º) Que el primer candidato de la lista cerrada de Convergencia Andaluza obtuvo 698 votos, esto es, 15,98% del Censo Electoral y 12,98 % del Censo Vecinal mayor de 18 años.

4º) Que el primer candidato de la lista cerrada del Partido Independiente de La Rabita obtuvo 316 votos, esto es, 7,24% del Censo Electoral y 5,88% del Censo Vecinal mayor de 18 años.

TOTAL VOTOS %CENSO %CENSO mayor 18
PSOE 1.308 29,95% 24,33%
PP 942 21,57% 17,51%
CA 698 15,98% 12,98%
PIRL 316 7,24% 5,88%


La conclusión, a esta parte del presente artículo, se antoja clara, sin salvedades y en el más favorable de los casos, el candidato de más apoyo popular directo no hubiese pasado del 29,95%.(PSOE).  Ni un tercio de apoyo popular para representar al Municipio.


“Apoyo Vecinal al Alcalde Electo”

El alcalde que ha  resultado electo en el Municipio de Albuñol ha sido el primer candidato de la lista cerrada del partido popular, el Sr. D. Juan Maria Rivas, merced al voto de todos los concejales electos del Partido Popular (cuatro) y de Convergencia Andaluza (tres).

Siguiendo con las matemáticas, esto se traduciría en un supuesto apoyo popular de 1.640 votos por la suma de los votos de las candidaturas cerradas de los mencionados partidos. Estos 1.640 votos representan el 37,55 % del Censo Electoral y el 30,50% del Censo de Vecinos mayor de 18 años. Poco más de un tercio de apoyo popular, en el mejor de los casos,  para representar al Municipio y gestionar su Presupuesto.


Democracia es la Solución.

Con estos datos, y treinta años después de restaurada la democracia tras la dictadura franquista, se impone un cambio sustancial tanto en las leyes electorales como en la transparencia de la gobernanza de las instituciones públicas: ayuntamientos, diputaciones, comunidades autonómas, estado, empresas y organismos públicos, patronatos, etc. En el Ateneo Republicano de la Alpujarra consideramos que los problemas de una deficiente democracia se resuelven con más Democracia.

¿Tendrán derecho alguna vez los vecinos de un municipio a ejercer un control efectivo sobre el Gobierno Municipal votado por una minoría?, ¿Se consultarán los Presupuestos con las asociaciones vecinales?, ¿Serán los medios de comunicación públicos y con control vecinal en la gestión?, ¿Sabremos alguna vez la deuda municipal sin trampa (derechos de cobro incobrables) ni cartón (facturas no reconocidas pero efectivamente dispuestas?, etc.

En Albuñol, como en toda España, se dispone de las generaciones más preparadas de sus historia para asumir el reto del mayor bienestar de la comunidad . Con Democracia pueden ser  protagonistas, con partitocracia todo seguirá igual.

Antonio Martin Puga

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...