La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Albuñol: Estudio de viabilidad obra publica Residencia 3ªedad en exposición publica

El Boletín Oficial de la Provincia de Granada de hoy, tres de junio, recoge que el estudio de viabilidad de la concesión de la obra pública de residencia de la tercera  edad se encuentra en las dependencias municipales de Albuñol, área de Secretaria, para su consulta y examen, conforme al acuerdo del Pleno Municipal de fecha del cinco de mayo de 2.011.

La ubicación de la residencia será en la denominada Area de Actuación Número 2. En este sentido, el Boletín Oficial de la Provincia, también de fecha de hoy, recoge la aprobación definitiva del convenio urbanístico Area de Actuación Número 2 de  Albuñol. El convenio ha sido rubricado por la alcaldesa del Ayuntamiento Dª Maria José Sanchez Sánchez (con base en el acuerdo del Pleno Municipal de fecha cinco de mayo pasado) y Dª Maria Paz Craviotto Lupión en nombre y representación de la mercantil Craviotto Lupión, S.A., como propietaria del terreno afectado por el Convenio junto con el mismo ayuntamiento. Esta mercantil, conforme el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) viene operando desde el año 2.002 y posee un capital social de 60.220,20 euros.

El estudio de viabilidad de la obra pública de la Residencia de la Tercera Edad ha sido redactado por la empresa Arabí y Montes, S.L. Conforme recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de fecha 24 de Mayo de 2.011 en su Sección Primera relativa a empresarios, actos inscritos, Almería, el objeto social de esta empresa es la asistencia y servicios sociales para niños, jovenes, disminuidos físicos y ancianos; la adquisición, tenencia, explotación  y enajenación de fincas rústicas, incluidas la promoción, ordenación y urbanización de terrenos, su parcelación, enajenación de las mismas, construcciones en las mismas. Su comienzo de operaciones es de fecha 12 de Abril de 2.011 y el capital social de 3.100 euros. Constan como administradores mancomunados Dª María Dolores Montes Salina y Dª Maria del Carmen Sánchez López.

El plazo de exposición al público del estudio de viabilidad es de un mes.

Consultada la pagina web del ayuntamiento de Albuñol, hemos podido constatar que no existe información sobre este Estudio de Viabilidad.

Desde esta Asociación Cultural Ateneo Republicano de la Alpujarra, instamos tanto al Alcalde saliente del Municipio de Albuñol como al entrante (a partir del próximo 11 de Junio) a que este tipo de documentación de gran interés para los vecinos del Municipio se publique en la página web de la Corporación a fín de una mayor participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales. No se debe olvidar que muchos vecinos por razón de sus ocupaciones no pueden personarse en la Secretaría Municipal a ver esta documentación y, asi, aportar su democrático grano de arena.

 

Area de Documentación Ateneo Repúblicano de la Alpujarra

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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