- Se dedicaba a las apuestas, era usurero, extorsionador... / - Así que un hombre de negocios. Woody Allen (Brodway Danny Rose)

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 36 invitados conectado(s)

música

Plaza Roja de Irún: Una conversación con Fermín Muguruza

Eduardo Madina. Esta es una conversación que no tendría por qué haber sucedido. Que de hecho, durante varias décadas, jamás sucedió.

Euskadi, por razones de sobra conocidas, cavó enormes cráteres entre personas geográficamente cercanas. Las mismas calles, las mismas ciudades y los mismos pueblos vieron, en los años de plomo, cómo se establecía ese terrible vacío entre unas y otras.

Y es así como entre el Irún de la vida de Fermín Muguruza y el Bilbao de mi vida se instaló durante muchos años una insalvable distancia.

Nuestros itinerarios vitales son lejanos, nuestras coordenadas ideológicas dispares y nuestros entornos sociales distintos. Y sí, estamos en desacuerdo en muchas cosas, pero esto no es un debate. Es una conversación que busca parte de lo que siempre faltó: escuchar.

En lo que leerán a continuación está la mirada, la obra artística y las experiencias vitales de una persona que, como ella misma afirma, también está viva de milagro.

Igual que esta conversación. Por muchos motivos no tendría por qué haber sucedido.

Para muchos de los miembros de mi generación resulta casi imposible recordar nuestra juventud sin que esté tu música sonando. Ese papel dentro de la escena musical vasca, ¿lo esperabas cuando empezasteis?

No. Cuando empiezas no puedes imaginar que cincuenta y tres años después iba a estar aquí hablando contigo. De hecho, en el momento en que empiezo, la filosofía que más me influye es el existencialismo francés. Recuerdo entrevistas de aquella época en las que me preguntaban cuánto pensaba vivir. Y no tenía pensado vivir más allá de los treinta años. Así de claro. Anhelaba una vida breve, era contrario a tener hijos… Los animales en cautividad no se reproducen, me decía. En fin. Sartre y Simone de Beauvoir eran mis dos grandes influencias. Sentía la náusea existencial.

Leer más...



Playa de El Pozuelo: La Maldición de la Bandera Negra

Albuñol

Somos Vecinxs. En el mes de Junio un artículo en el periódico Ideal nos “sorprendía” con la concesión de una bandera negra a la playa de El Pozuelo por parte de Ecologistas en Acción(1). La lista incluye playas de toda España tanto por contaminación como por mala gestión del litoral, dos en la provincia de Granada.

En el artículo se puede leer: la playa del Pozuelo de Albuñol obtiene la bandera negra porque sigue "llena de basura procedente de los miles de invernaderos de su cuenca" mientras que la rambla de Albuñol o del Tranco sigue aportando aguas fecales ante la ausencia de depuradora en ese municipio (1).

 


Desembocadura de la rambla entre El Pozuelo y La Rábita, 28 Mayo 2016

Días después la Sra. Alcaldesa se declaraba indignada en el mismo medio e invitaba a que se visitara dicha playa para comprobar la falsedad de esta descripción,  incluso sobre los residuos procedentes de las explotaciones agrarias decía:  “Si eso fuese así, al desalmado que lo hiciera le caería una multa millonaria”. Y sin pestañear.  Una profesional. En las RRSS algunxs integrantes de la agrupación local de su partido, presxs de su mediocridad, llegaban a insinuar intereses políticos en la publicación de dicha lista.


Playa de El Pozuelo, 18 Julio 2016

Entre tanta indignación alguien ha podido llegar a pensar que esta situación es nueva y su publicación malintencionada pero lo cierto es que se lleva denunciando desde el 2002 por parte de Ecologistas en Acción en las sucesivas listas publicadas al comienzo de cada verano. Y si, también cuando nuestra Sra. Alcaldesa formaba parte de la oposición. Sin ir más lejos en el año 2012 los medios se hicieron eco y apareció incluso en Brasil(2) y en  distintas televisiones(3), siendo nombrada la playa más sucia de Europa en la campaña “Save the beach”(4) .

Salvo que habites en el universo paralelo en el que parece que flota el Gobierno Local  lo denunciado en estos informes es un hecho, aun reconociendo la mejora de una pequeña parte de la playa debido a la riada del pasado año y a la finalización de la primera fase del paseo marítimo después de más de veinte años de promesas electorales.

Si ya has salido de matrix, con un simple paseo se puede comprobar el estado de degradación y abandono de nuestro litoral, consecuencia de la impunidad de la que disfruta todo aquel que vierte residuos tanto en la costa como a lo largo de la rambla. Algo que no nos sorprende si los máximos responsables están más pendientes de sus sillones que de su trabajo.

Predicando con el ejemplo el mismo Ayuntamiento en Diciembre (2015) llevo a cabo una quema de residuos, también plásticos,  entre La Rabita y el Pozuelo  en pro de la contaminación atmosférica. En Agosto la Sra. Alcaldesa y el Sr. “yo realmente la oficina la hago en la calle” Alcalde de La Rabita repartían conos entre los bañistas en campaña para el mantenimiento de nuestras playas en un nuevo ejercicio de cinismo.


Desembocadura de la rambla, entre La Rábita y El Pozuelo, 6 Diciembre 2015

Otro de los puntos en el que se basa el informe de Ecologistas en Acción es la aportación de aguas fecales ante la ausencia de depuradora en el municipio, algo difícil de replicar por muchos  años que los vecinos y vecinas  llevemos pagando y esperando la depuradora.

Por más que  aparezca el nombre de nuestro municipio en la fatídica lista, la Sra. Alcaldesa parece no aceptar la realidad, paso fundamental para resolver un problema que no debe ser solo circunscrito al periodo estival si queremos convertir nuestra costa en un activo medioambiental y turístico.

 

(1)    http://www.ideal.es/granada/costa/201606/14/ecologistas-accion-otorga-banderas-20160614154254.html

(2)    http://noticias.terra.com.br/ciencia/noticias/0,,OI6206494-EI238,00-Praia+mais+suja+da+Europa+ganha+faxina+de+ONGs.html

(3)    http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-playa-toxica/677198/

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/bajo_esa_basura_hay_dos_playas/40797

(4)   http://www.granadahoy.com/article/provincia/1354342/pozuelo/elegida/por/save/the/beach/para/su/recuperacion.html

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +
  • todo eso esta muy bien, pero...¿donde está mi desp... leer +

libros

La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política

Juan Ángel Juristo. La movida modernosa (La Felguera Editores) es el título del último libro escrito por José Luis Moreno-Ruiz , ‘Morenito’ para los amigos, uno de los periodistas y escritores españoles, bueno, también torero, más curiosos e interesantes que me ha sido dado a conocer. Supe de Moreno cuando dirigía Rosa de Sanatorio en Radio 3, un programa legendario que se cargaron de mala fe y tuve a su mujer de entonces, Susana, como compañera de fatigas en El Independiente. En aquel tiempo José Luis y Susana llevaban una editorial, Moreno-Ávila, que publicó libros jugosos, como Literatura, amigo Thompson, de un buen y prometedor escritor, había publicado Tánger Bar, pero no había escrito aún sus dos memorables libros, Las pirañas y La flecha del miedo, Miguel Sánchez-Ostiz, que es ahora columnista en cuartopoder.es, y libros que siempre cito a pesar de la injusticia que supone insistir en dos novelas en un autor que ha publicado veinte y algunos libros de ensayos. Literatura, amigo Thompson, se publicó en el 89 y di cuenta de ese hermoso libro en El Urogallo. Pero volvamos a Moreno-Ruiz.

Leer más...