El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 59 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



Playa de El Pozuelo: La Maldición de la Bandera Negra

Albuñol

Somos Vecinxs. En el mes de Junio un artículo en el periódico Ideal nos “sorprendía” con la concesión de una bandera negra a la playa de El Pozuelo por parte de Ecologistas en Acción(1). La lista incluye playas de toda España tanto por contaminación como por mala gestión del litoral, dos en la provincia de Granada.

En el artículo se puede leer: la playa del Pozuelo de Albuñol obtiene la bandera negra porque sigue "llena de basura procedente de los miles de invernaderos de su cuenca" mientras que la rambla de Albuñol o del Tranco sigue aportando aguas fecales ante la ausencia de depuradora en ese municipio (1).

 


Desembocadura de la rambla entre El Pozuelo y La Rábita, 28 Mayo 2016

Días después la Sra. Alcaldesa se declaraba indignada en el mismo medio e invitaba a que se visitara dicha playa para comprobar la falsedad de esta descripción,  incluso sobre los residuos procedentes de las explotaciones agrarias decía:  “Si eso fuese así, al desalmado que lo hiciera le caería una multa millonaria”. Y sin pestañear.  Una profesional. En las RRSS algunxs integrantes de la agrupación local de su partido, presxs de su mediocridad, llegaban a insinuar intereses políticos en la publicación de dicha lista.


Playa de El Pozuelo, 18 Julio 2016

Entre tanta indignación alguien ha podido llegar a pensar que esta situación es nueva y su publicación malintencionada pero lo cierto es que se lleva denunciando desde el 2002 por parte de Ecologistas en Acción en las sucesivas listas publicadas al comienzo de cada verano. Y si, también cuando nuestra Sra. Alcaldesa formaba parte de la oposición. Sin ir más lejos en el año 2012 los medios se hicieron eco y apareció incluso en Brasil(2) y en  distintas televisiones(3), siendo nombrada la playa más sucia de Europa en la campaña “Save the beach”(4) .

Salvo que habites en el universo paralelo en el que parece que flota el Gobierno Local  lo denunciado en estos informes es un hecho, aun reconociendo la mejora de una pequeña parte de la playa debido a la riada del pasado año y a la finalización de la primera fase del paseo marítimo después de más de veinte años de promesas electorales.

Si ya has salido de matrix, con un simple paseo se puede comprobar el estado de degradación y abandono de nuestro litoral, consecuencia de la impunidad de la que disfruta todo aquel que vierte residuos tanto en la costa como a lo largo de la rambla. Algo que no nos sorprende si los máximos responsables están más pendientes de sus sillones que de su trabajo.

Predicando con el ejemplo el mismo Ayuntamiento en Diciembre (2015) llevo a cabo una quema de residuos, también plásticos,  entre La Rabita y el Pozuelo  en pro de la contaminación atmosférica. En Agosto la Sra. Alcaldesa y el Sr. “yo realmente la oficina la hago en la calle” Alcalde de La Rabita repartían conos entre los bañistas en campaña para el mantenimiento de nuestras playas en un nuevo ejercicio de cinismo.


Desembocadura de la rambla, entre La Rábita y El Pozuelo, 6 Diciembre 2015

Otro de los puntos en el que se basa el informe de Ecologistas en Acción es la aportación de aguas fecales ante la ausencia de depuradora en el municipio, algo difícil de replicar por muchos  años que los vecinos y vecinas  llevemos pagando y esperando la depuradora.

Por más que  aparezca el nombre de nuestro municipio en la fatídica lista, la Sra. Alcaldesa parece no aceptar la realidad, paso fundamental para resolver un problema que no debe ser solo circunscrito al periodo estival si queremos convertir nuestra costa en un activo medioambiental y turístico.

 

(1)    http://www.ideal.es/granada/costa/201606/14/ecologistas-accion-otorga-banderas-20160614154254.html

(2)    http://noticias.terra.com.br/ciencia/noticias/0,,OI6206494-EI238,00-Praia+mais+suja+da+Europa+ganha+faxina+de+ONGs.html

(3)    http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-playa-toxica/677198/

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/bajo_esa_basura_hay_dos_playas/40797

(4)   http://www.granadahoy.com/article/provincia/1354342/pozuelo/elegida/por/save/the/beach/para/su/recuperacion.html

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...