El Poeta se hace "vidente" por medio de un largo, inmenso y razonado "desarreglo" de "todos los sentidos". Arthur Rimbaud

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum

Tenemos 43 invitados conectado(s)

música

Cómo me hice fan de Ismael Serrano (después de años insultándole)

Víctor Lenore. Durante años, detesté profundamente a Ismael Serrano. Yo era hípster talibán y acudía a sus recitales por 'imperativo profesional', como la izquierda 'abertzale' jura la Constitución española. Ponía verde al cantautor de Vallecas por lo previsible de sus versos, por imitar demasiado el vibrato de Serrat, por salir a escena con ropa de calle, en plan qué-campechano-soy-y-qué-poco-lo-digo. “Solo existe una gremio más vanidoso que los rockeros y esos son los cantautores”, me decía Igor Paskual, guitarrista y compositor de Loquillo. Yo me partía de risa y mandaba mis crónicas demoledoras a la sección de Cultura de ‘La Razón’, donde eran bastante celebradas.

Me sentía el crítico pop más ingenioso, implacable y demoledor del mundo. También me burlaba de mi novia, de forma machista, por ser tan boba como para disfrutar de este tipo de sentimientos 'buenistas' y 'oenegeros' (Serrano era su cantante favorito y yo me creía un bolchevique por escuchar a grupos de rock alternativo tipo Nirvana). Ahora, cuando Serrano viene a Madrid, la llamo para quedar y verlo juntos. Y me lo paso tan bien o mejor que ella. ¿Cómo puede haberse dado un cambio tan radical?

Quitarse la tontería

Primero, la mutación obedece a un proceso de deshipsterización (hablando en plata: quitarte la tontería). Ya no utilizo la música como signo de distinción, sino como herramienta de disfrute y relación social. Segundo: porque Ismael Serrano vive su mejor momento creativo. El disco 'La llamada' (2014) es un salto notable, lo más intenso y contagioso que ha grabado en sus 20 años de carrera. Para empezar, combate la solemnidad típica de su gremio con suaves ráfagas de cumbia, candombé y reguetón. Desde la primera vez que lo escuché, me enganchó el himno que da título al álbum. “Ya nadie hace canciones sobre cajeras de supermercado”, me había dicho días antes el Dylan catalán Xavier Baró. Pues bien: Ismael Serrano es una de las pocas excepciones. La protagonista de esta pieza es una cajera precaria, madre soltera con hijo, que nunca será rescatada por Christian Grey (el de 'Cincuenta sombras...'). Cuando sale del trabajo encuentra personas rebuscando en el contenedor de basura y se alegra de no estar en esa situación. Lo mismo hasta se siente un poco 'clase media'. ¿Les suena la situación?

Leer más...



Ayuntamiento de Albuñol: ¿Portal de transparencia o portal de tramparencia?

Albuñol

Antonio Martín Puga. Anda el Facebook del Ayuntamiento y demás forofería de la chapuza municipal, con alborozo injustificado de chiquillo con zapatos nuevos, anunciando a la vecindad internauta la buena nueva de que la Alcaldía ha elaborado las Cuentas Anuales que le son de obligación desde el año 2.008. Con metáfora -de malafollá granadina- digamos que publicitan como logro la obtención del título universitario de hacer la o con un canuto.

Sabido es que los registros mercantiles,  los registros de cooperativas y los registros públicos de las diferentes Cámaras de Cuentas de las Comunidades Autónomas almacenan millones de Cuentas Anuales de todo tipo de empresas, ayuntamientos, mancomunidades, etc., presentadas por los Administradores Responsables en tiempo y forma. Vamos, un asunto de despacho ordinario que les va en el sueldo.

Mas como servidor, desde esta web, ha reclamado en no pocas ocasiones que el Ayuntamiento de Albuñol cumpla con sus obligaciones legales en materia de información económica-patrimonial-financiera, no puedo dejar de reconocer haber exclamado un ¡aleluya! por el cambio de actitud de los regidores municipales.

En consecuencia, ahora que parece que desde la Institución Municipal  tienen propósito de cumplir con el trabajo por el que se les paga, atendiendo a la ley en materia de la citada información, cabe preguntarse, ¿Por qué ha dado lugar la Alcaldía a que el buen nombre de Albuñol luzca la bandera pirata en los medios de comunicación?; ¿Por qué ha dado lugar la Alcaldía a que desde el Ministerio de Economía y Hacienda se retenga la participación municipal en los tributos del estado con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales? Que las Cuentas Anuales desde el año 2.008 venga a presentarse ahora no es achacable a problemas informáticos sino a la dejadez, indiferencia y desprecio a la norma democrática de los sucesivos Alcaldes.

Mi gozo en un pozo

Con el aleluya en la boca (y con la alegría, en mi caso bien justificada, del niño que ha esperado los zapatos nuevos más de ocho años), he accedido a la web municipal para, a través de portal llamado de transparencia, dar un primer vistazo a las Cuentas Anuales publicitadas. Decido comenzar por las Cuentas más recientes (año 2.015) punto 3.3.  de Información Económica titulado Liquidación del último ejercicio, subdividido en 3.3.1. Cuenta General; 3.3.2. Informe de Auditoria y Fiscalización y punto 3.3.3. Análisis de la liquidación e informes comparativos.

Como son cerca de las una de la madrugada (23 de Septiembre) pincho en el punto 3.3.2. Informe de Auditoria y Fiscalización que, por experiencia, se menos voluminoso que la Cuenta General.

¿Pero qué tomadura de pelo es esta?, ¿Es que nos toman por tontos? ¡No hay ningún Informe de Auditoria! Hay un archivo llamado Memoria de un folio y dos renglones de otro, que dice  que Albuñol tiene 6.648 habitantes, 63 Km. Cuadrados, una guardería y cosas así. Intento relajarme, ¿será el enésimo error material por el que nuestro Ayuntamiento no pedirá disculpas a los vecinos y vecinas?

Me animo y pincho el punto 3.3.3. Análisis de la Liquidación e Informes Comparativos. ¿Pero qué tomadura de pelo es esta?, ¿Es que nos toman por tontos? ¡No hay ningún análisis de la liquidación ni ningún informe comparativo? Hay un archivo llamado Exp. Liquidación 2015 que nos dice el trámite administrativo (publicación en el Boletin Oficial de la Provincia, dictamen de la Comisión Especial de Cuentas, etc.) para aprobar el expediente. Son las dos de la madrugada. Ya sí que no puedo relajarme aunque presuponga que es el enésimo error material por el que nuestro Ayuntamiento no pedirá disculpas…

Digo yo que alguien en el Ayuntamiento de Albuñol, y de modo principal la Sra. Alcaldesa, debería vigilar que la información publicada en el portal de transparencia se corresponde con lo que se reseña en sus títulos. No hacerlo, si me permiten el juego de palabras, convierte dicho portal en un portal de tramparencia y recochineo.

Si hemos esperado ocho año a tener cuentas anuales, es obvio que podíamos esperar ocho años y una semana, para que la información publicitada hubiese sido contrastada. No es de recibo tanta chapuza municipal.

A la espera que todos los vecinos y vecinas dispongamos sin trampas del anunciado Informe de Auditoria y Fiscalización y del Análisis de la Liquidación e Informes Comparativos de las Cuentas del ejercicio 2.015, dejo para otro día entrar al detalle de las cuentas anuales… Si, claro, ya me temo lo peor.

 

Comentarios 

 
0 #1 jkasas 27-09-2016 19:41
¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL DIA EN QUE ESTOS CATETOS, INEPTOS Y SINVERGÜENZAS DE AYER Y DE HOY NOS DEJEN... HABLA PUEBLO HABLA DE UNA PUÑETERA VEZ CON LUCES...
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +
  • todo eso esta muy bien, pero...¿donde está mi desp... leer +
  • LIMPIDA VERDAD QUE EL VULGO ESTUPIDO Y AMEDRENTADO... leer +

libros

La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política

Juan Ángel Juristo. La movida modernosa (La Felguera Editores) es el título del último libro escrito por José Luis Moreno-Ruiz , ‘Morenito’ para los amigos, uno de los periodistas y escritores españoles, bueno, también torero, más curiosos e interesantes que me ha sido dado a conocer. Supe de Moreno cuando dirigía Rosa de Sanatorio en Radio 3, un programa legendario que se cargaron de mala fe y tuve a su mujer de entonces, Susana, como compañera de fatigas en El Independiente. En aquel tiempo José Luis y Susana llevaban una editorial, Moreno-Ávila, que publicó libros jugosos, como Literatura, amigo Thompson, de un buen y prometedor escritor, había publicado Tánger Bar, pero no había escrito aún sus dos memorables libros, Las pirañas y La flecha del miedo, Miguel Sánchez-Ostiz, que es ahora columnista en cuartopoder.es, y libros que siempre cito a pesar de la injusticia que supone insistir en dos novelas en un autor que ha publicado veinte y algunos libros de ensayos. Literatura, amigo Thompson, se publicó en el 89 y di cuenta de ese hermoso libro en El Urogallo. Pero volvamos a Moreno-Ruiz.

Leer más...