El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 21 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



COAG pide en Bruselas la implicación de todos los productores de frutas y hortalizas europeos para frenar el acuerdo UE-Marruecos

Agricultura
20120131193817-20100114170617-coag.jpg

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) continúa intensificando en estos días su labor de presión frente a la ratificación de la renovación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos.

Durante el encuentro que el sector hortofrutícola europeo que está teniendo lugar en estos días en Bruselas, el responsable estatal de Frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha demandado al COPA-COGECA que profundice en las gestiones al máximo nivel con todos los diputados del Parlamento Europeo para que rechacen el nuevo acuerdo.

Góngora ha destacado que “en estos momentos, cada voto es importante, y debemos explicar a nuestros eurodiputados punto por punto los graves impactos que sobre la economía de muchas regiones tendrá la renovación del acuerdo”. Góngora ha añadido “No se puede avanzar la liberalización comercial en el capítulo agrícola con Marruecos mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento del acuerdo en vigor y hasta que no se incluyan cláusulas sobre condiciones laborales, sociales y medioambientales en Marruecos”.

COAG considera que las consecuencias del acuerdo serán nefastas no sólo por el perjuicio que se derivará para los agricultores y consumidores europeos, sino también, entre otras cuestiones, desde el punto de vista medioambiental, por la falta de respeto al medio que se produce en las explotaciones agroexportadoras de Marruecos; desde el punto de vista social, por los conocidos incumplimientos a los derechos de los trabajadores en dichas explotaciones; o desde el punto de vista de la legalidad internacional, por incluirse los territorios del Sahara Occidental, sin tener en consideración los deseos de la población y si el beneficio que produce el acuerdo recaen sobre ellos.

Por todo ello, COAG continuará en los próximos días trasladando a los eurodiputados la necesidad de posicionarse en contra de la ratificación del acuerdo UE-Marruecos. La votación definitiva en la que se ratificaría la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos se producirá en el Pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo, previsiblemente el 16 de febrero, tras el debate final que celebrará dicho órgano el día 14 por la tarde.

http://motrildigital.blogia.com/2012/013118-coag-pide-en-bruselas-la-implicacion-de-todos-los-productores-de-frutas-y-hortal.php

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...